El agua es un recurso esencial cuyo uso racional es clave para garantizar su disponibilidad en el presente y futuro. El Ayuntamiento de Arucas informa a sus vecinos y vecinas que, durante los meses de verano, la demanda de agua potable en nuestro municipio se incrementa. Es fundamental fomentar una cultura de consumo responsable para evitar el despilfarro, en coherencia con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Las zonas de medianía del municipio estarán afectadas por restricciones que comenzarán hoy viernes a las 22:00 horas y se mantendrán hasta el domingo a las 13:00. Entre estas áreas se incluyen: Los Castillos, Los Portales, El Señorío de Arucas, La Solana, Fuente del Laurel, Fuente del Hierro, Altabacales, El Moral, Domingo Rivero, La Pedrera y Los Peñones.
Se recomienda hacer un uso eficiente del agua, especialmente en:
- Duchas, cisternas, grifos y electrodomésticos.
- Jardines y zonas de riego, priorizando el uso de aguas reutilizadas o realizando el riego en horarios de menor evaporación.
- Evitar usos no prioritarios del agua potable, como el llenado de piscinas sin autorización, el lavado de vehículos fuera de instalaciones habilitadas y la limpieza de calles, aceras o fachadas con manguera.
- Verificar el estado de las instalaciones particulares para evitar pérdidas por fugas o averías.
- Evitar la utilización de bypass en favor de los depósitos de agua potable y, fundamentalmente, contar con una reserva de agua en los domicilios de al menos 72 horas, utilizando depósitos, bidones, aljibes, etcétera (según indican los artículos 25 y 26 de la ordenanza municipal).
- No depender de la presión de la red, ya que esta se reduce ante el aumento del consumo.
Ante esta situación, hacemos un llamado al sentido común y a la colaboración de toda la ciudadanía para proteger un bien que es de todos.
El Ayuntamiento de Arucas trabaja junto a la concesionaria Canaragua, responsable del servicio de abastecimiento, para garantizar el suministro de agua. Asimismo, se ha solicitado al Consejo Insular de Aguas la tramitación urgente del proyecto y obra para la impulsión del agua desalada hasta las medianías, beneficiando también a otros municipios como Firgas y Teror. No obstante, se están buscando alternativas con otros proveedores.