● El concejal del área, Juan Jiménez, señala al anterior alcalde, Pedro Rodríguez, como responsable de haber empeorado el servicio mediante la prórroga del contrato, lo que ha reducido las prestaciones ofrecidas a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria está trabajando en un nuevo pliego de condiciones técnicas para sacar a licitación, lo antes posible, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Juan Jiménez, concejal delegado del área, indica que, al asumir su cargo, se encontró con un servicio perjudicado por años de inacción. Explica que el anterior alcalde y actual concejal de Juntos por Guía en la oposición, Pedro Rodríguez, optó por prorrogar reiteradamente el contrato de recogida de residuos, adoptando acuerdos que han producido una merma en las prestaciones ofrecidas a la ciudadanía.
Entre estas prestaciones, destacó Jiménez, se encuentran la supresión de inversiones destinadas a la adquisición de cubos contenedores para ser entregados a las viviendas; la eliminación del suministro y la puesta a disposición de una barredora de alta velocidad para atender las necesidades de limpieza en los diferentes núcleos y barrios; la disminución de la frecuencia del lavado de los contenedores y la eliminación de campañas informativas sobre el cuidado medioambiental. “El colmo de esta situación es que, tras el cambio de gobierno, y a sabiendas de la situación del contrato con la empresa concesionaria, resultado de su gestión, el anterior alcalde y su grupo han interpuesto un contencioso al Ayuntamiento por la prórroga de este servicio básico. Nos vimos obligados a prorrogarlo porque no contábamos con tiempo para gestionar otra alternativa. Ellos saben perfectamente que, de no haberlo prorrogado, no podríamos haber recogido la basura en el municipio; se han atrevido a llegar a algo tan grave como eso”, señaló.
En este sentido, el responsable municipal explica que el servicio es muy deficitario y necesita ser renovado y adaptado a las necesidades reales del municipio. No obstante, subrayó que cualquier avance en esta materia debe contar con la implicación y participación activa de la ciudadanía. “Sin la colaboración de los vecinos y vecinas, no será posible alcanzar un modelo de gestión de residuos eficiente, sostenible y acorde con los retos medioambientales actuales”, agregó.
Juan Jiménez aseguró que “a pesar de todas las dificultades que hemos encontrado, con muchos departamentos municipales desmantelados, estamos trabajando para abordar los problemas que más preocupan y afectan a la vida diaria de nuestros vecinos”, insistiendo en que “actualmente, se está trabajando con total garantía de que los pliegos y contratos se ajustan completamente a la legalidad, ya que todo está bajo la supervisión de los funcionarios públicos, quienes velan y fiscalizan para asegurar el cumplimiento de la ley”.
El concejal recordó que “durante muchos años, el anterior alcalde trabajó codo a codo con un asesor externo, prescindiendo completamente de nuestros funcionarios, lo cual no garantizaba en absoluto la fiscalización de los contratos de los servicios públicos, como es el caso de la recogida de residuos urbanos, entre otros. Esto ha tenido resultados nefastos, tanto en la calidad del servicio como en el aumento de costos, lo que repercute directamente en el bolsillo de nuestros vecinos, una situación muy grave con la que nos hemos encontrado y que estamos enfrentando de la mejor manera posible”, afirmó.
El concejal aseguró que se tomarán las medidas necesarias para defender los intereses de este municipio y sus ciudadanos. “Revisaremos todas aquellas actuaciones y expedientes que no estén claros y, de ser necesario, llegaremos hasta el Consejo Consultivo de Canarias, como hicimos con el caso del Centro Deportivo Polivalente, para que informe sobre las medidas a adoptar en defensa de los intereses de Guía. No quepa duda de que lo sacaremos a la luz, para que todos los vecinos conozcan la verdad y quienes tengan alguna responsabilidad política o jurídica la asuman como corresponde”, concluyó.