La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha tomado conocimiento de la resolución 275/2025 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de fecha 30 de septiembre, que estima el recurso interpuesto por la entidad mercantil Effico contra el acuerdo de adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público e instalaciones eléctricas municipales, adoptado en abril de 2025. Asimismo, el órgano de gobierno municipal ha ordenado la continuación de la tramitación sucesiva del expediente.
En 2024, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación de dicho servicio y la apertura del procedimiento de adjudicación mediante un proceso abierto de tramitación ordinaria, con un gasto de 18,7 millones de euros, además del pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas y sus anexos. En abril de 2025, este mismo órgano adjudicó el servicio por un plazo de ejecución de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de un año adicional.
Ante esta adjudicación, la empresa Effico presentó un recurso especial en materia de contratación. El 30 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias dictó una resolución en la que estima el recurso interpuesto y declara la nulidad de la adjudicación impugnada. Además, procedió a requerir a la siguiente empresa clasificada para que presente los documentos necesarios para la adjudicación del contrato, según lo estipulan las cláusulas correspondientes.