El Ayuntamiento de La Orotava ha albergado una reunión de coordinación con el Cabildo de Tenerife para iniciar la actualización del Plan Municipal de Emergencias (PEMU), incluyendo un plan de actuación específico ante el riesgo volcánico. El alcalde, Francisco Linares, presidió la reunión y anunció que, aunque no existe un riesgo inminente, «queremos estar lo mejor preparados posible en caso de que, en algún momento, debamos enfrentar una situación de riesgo volcánico. No se trata de alarmar a nadie, sino de trabajar desde la prevención para que nuestros servicios de emergencias estén lo mejor preparados posible para atender este tipo de situaciones».
Linares también destacó que se «trabajará de la mano del Cabildo de Tenerife en la formación de la población en materia de prevención y en cómo actuar en este tipo de situaciones».
Desde 2013, La Orotava cuenta con un Plan Municipal de Emergencias que incluye un capítulo dedicado a los riesgos volcánicos. Este plan es un instrumento que permite actuar y dar respuesta de forma inmediata, coordinada y eficaz ante diversas situaciones de riesgo en el municipio.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Narciso Pérez, subrayó la importancia de «tener un plan de actuación específico ante este tipo de emergencias, permitiéndonos actuar de forma rápida, como ocurrió en el incendio de 2023».
«Ahora se trata», detalló el edil, «de profundizar mucho más en este aspecto y desarrollar planes de actuación conforme la vigilancia volcánica en la isla evolucione en los próximos años».
En la reunión, asistieron el Director Insular de Emergencias, Iván Martín, junto con técnicos del Cabildo de Tenerife, así como técnicos del CECOPAL de La Orotava y representantes de la Policía Local y Protección Civil.
Mantener un sistema de vigilancia y planes de prevención es esencial al vivir en tierras volcánicas. En este sentido, en Tenerife se ultiman los preparativos para un macro simulacro de erupción volcánica. Esta iniciativa, de carácter preventivo, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de protección civil y busca concienciar a la población sobre la vida en islas volcánicas y la necesidad de estar preparados. Como no podría ser de otra manera, La Orotava participará de forma activa en la formación, los preparativos y el simulacro.