La iniciativa del Servicio Municipal de Limpieza ha permitido retirar más de 164 toneladas de residuos y utilizar 31 millones de litros de agua para el baldeo de las calles.
Este dispositivo continuará próximamente con una nueva fase que se llevará a cabo durante la segunda mitad del año en los cinco distritos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la tercera fase del Plan de Higiene Urbana, una iniciativa impulsada por el Servicio Municipal de Limpieza que, desde su puesta en marcha, ha beneficiado a más de un centenar de barrios del municipio.
Este plan refuerza el servicio ordinario mediante actuaciones intensivas, que incluyen la limpieza de contenedores y papeleras, la retirada de residuos, la eliminación de grafitis y el desbroce de hierbas y arbustos, entre otras acciones.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “el Plan de Higiene Urbana está demostrando ser una herramienta eficaz para reforzar la limpieza de nuestros barrios, complementando el servicio ordinario con intervenciones intensivas que ya han llegado a más de un centenar de barrios del municipio”.
“Seguimos comprometidos con la mejora continua de la higiene urbana, y por eso ya estamos preparando una cuarta fase que se desarrollará a lo largo del segundo semestre de este año en los cinco distritos de la ciudad”, añadió.
El Servicio Municipal de Limpieza ha realizado un total de 160 actuaciones de este plan en 106 barrios de los cinco distritos del municipio. En todas estas intervenciones se han retirado 164,555 kilos de residuos, además de utilizar 31.7 millones de litros de agua para el baldeo de las calles y otros 2,495 litros de desinfectantes para limpiar 8,069 contenedores y 10,649 papeleras.
La tercera fase se inició en enero, con una programación que abarcaba actuaciones en 51 barrios de los cinco distritos de la ciudad, incluyendo La Milagrosa, Hoya de La Plata, Casa Ayala, San Cristóbal, Las Rehoyas, El Secadero, Las Majadillas, El Polvorín y La Isleta.
Antes de comenzar cada una de las intervenciones, el concejal del área mantiene encuentros con los vecinos y vecinas para explicar los trabajos que se realizarán y recoger sugerencias que mejoren la eficacia del dispositivo.
A lo largo de esta tercera fase se han retirado 64,940 kilos de residuos, se han utilizado 12.3 millones de litros de agua y 975 litros de detergente. Asimismo, se ha llevado a cabo el saneamiento integral de 3,085 contenedores y 3,999 papeleras.
El Plan de Higiene Urbana se reanudará con una cuarta fase que se extenderá hasta finales de año por los cinco distritos de la ciudad.
Esta es una de las iniciativas que el Servicio Municipal de Limpieza ha implementado para lograr una mejora continua de la higiene urbana en el municipio. En los últimos dos años, también se han establecido las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Parques y Jardines, que han llevado a cabo intervenciones integrales en espacios específicos del municipio.
Además, se han creado puntos de acopio transitorio para que los vecinos y vecinas puedan deshacerse de trastos y enseres voluminosos, así como de restos de escombros de pequeñas obras. Este servicio complementa los Puntos Limpios de El Sebadal y El Batán, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.
Otra de las iniciativas impulsadas por la concejalía que dirige Héctor Alemán es ‘Aceras sin chicles’, un dispositivo diseñado para retirar los chicles de la vía pública, especialmente en espacios peatonales de la ciudad.
Además, el Servicio Municipal de Limpieza está implementando el quinto contenedor, conocido como contenedor marrón, para la recolección de residuos orgánicos. Este sistema ya está operativo en Mercalaspalmas, las Escuelas Infantiles Municipales y en 17 barrios, siendo Guanarteme el último en recibir un puesto informativo para dar a conocer su uso correcto.