Ante las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, recalca que el Consistorio ha cumplido con la normativa europea y estatal de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
“Las declaraciones denotan mala fe o una ignorancia supina, porque intentan confundir y engañar a la ciudadanía”, ha señalado Hernández Spínola.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gastó en 2024 un total de 369 millones de euros, cifra que representa el 99% del límite establecido por la regla de gasto según la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Ante estas afirmaciones de la portavoz del Grupo Popular, Hernández Spínola enfatizó que “denotan mala fe o una ignorancia supina porque intentan confundir o engañar a la ciudadanía”.
“La portavoz oculta a la opinión pública, o peor aún, desconoce que desde 2024 es de obligado cumplimiento para las administraciones públicas no superar el límite de la regla de gasto, que se basa en la normativa de estabilidad europea. Esta normativa establece que el gasto no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto”, explicó el concejal.
En este sentido, Hernández Spínola indicó que el límite para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estaba fijado en 2024 en 370.782.303 euros, y al finalizar el ejercicio, el gasto computable del Consistorio, según el informe del área de Intervención, se situó en 369.013.878 euros. “Es decir, el 99,56% de lo establecido por la normativa”, resaltó el edil.
“Su incumplimiento”, continuó, “hubiese supuesto la obligación de formular un plan económico-financiero con ajustes presupuestarios que comprometerían la calidad y continuidad de los servicios públicos municipales”.
Hernández Spínola también señaló que, según publicaciones de medios de comunicación, 15 municipios y 4 cabildos del Archipiélago han incumplido esta regla del gasto, “muchos de ellos gobernados por el PP, que se han saltado la normativa europea y estatal”.
“Nosotros cumplimos con lo establecido en las leyes a través de una gestión eficaz y responsable, invirtiendo entre 2023 y 2025 un total de 115 millones en obras, finalizando 57 de las 72 actuaciones impulsadas, con el fin de seguir mejorando las infraestructuras y los servicios de la ciudad”, enfatizó Francisco Hernández Spínola.
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tiene como objetivo garantizar la financiación adecuada del sector público y ofrecer servicios públicos de calidad, asegurando también a los inversores la capacidad de la economía española para crecer y atender sus compromisos.
Esta regla fiscal se suspendió entre 2020 y 2023 como medida extraordinaria ante la crisis de la COVID-19, permitiendo que las administraciones públicas contaran con todas las herramientas necesarias para combatir la pandemia y proteger a las familias y empresas.
La suspensión finalizó en 2023 y las administraciones estaban obligadas a adaptarse a este marco normativo durante 2024, obligación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumplió, con un gasto que alcanzó el 99,5% de lo establecido por la normativa europea de estabilidad financiera.
Esta planificación rigurosa por parte del Ayuntamiento ha evitado que el municipio incurriera en incumplimientos que habrían forzado la adopción de medidas correctoras, como la elaboración de un Plan Económico-Financiero, lo que implicaría restricciones a la autonomía y estabilidad municipal.