El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iluminado este viernes de color azul las Casas Consistoriales de Santa Ana para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Esta iluminación coincide con la celebración de la Marcha Azul por el Autismo, organizada por la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP). El evento comenzó en el parque San Telmo y finalizó en la plaza de Santa Ana, con la participación de la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud del Ayuntamiento, Carmen Luz Vargas.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora cada 2 de abril, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en igualdad de condiciones con los demás.
Bajo el lema ‘Somos Infinitos’, esta edición resalta la variabilidad existente dentro del espectro del autismo, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre la singularidad de cada persona autista, quienes requieren apoyos especializados e individualizados adaptados a cada etapa de su ciclo vital.
De esta manera, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se une a la petición de la Asociación de Familias de Personas con Autismo (APNALP) para iluminar en azul edificios o monumentos, como muestra de apoyo y solidaridad.
El color azul se ha convertido en símbolo del autismo, asociado a la calma, la confianza y la serenidad, pero también a los desafíos y a la complejidad de este trastorno. La campaña ‘Light It Up Blue’, impulsada por la organización ‘Autism Speaks’, popularizó el uso de esta tonalidad para sensibilizar sobre el autismo en todo el mundo, promoviendo la iluminación de edificios emblemáticos como muestra de concienciación y apoyo a las personas autistas y sus familias.