El contrato en forma de renting cuenta con un presupuesto de 2,89 millones de euros para tres años, con la posibilidad de ampliarse por otros dos años más.
Entre la nueva flota del Servicio Municipal de Limpieza destinados a la gestión directa, se incluyen cuatro minirecolectores que agilizarán el acceso a calles estrechas y zonas con grandes pendientes.
Además, los camiones de recogida de residuos ampliarán su capacidad, lo que hará el servicio más eficiente y reducirá la contaminación mediante rutas más cortas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la mejora y modernización del Servicio Municipal de Limpieza, iniciando la licitación por 2.891.349,72 euros para el suministro, en régimen de renting, de una veintena de vehículos de última generación que se utilizarán en la gestión directa durante los próximos tres años, con posibilidad de prorrogar el contrato por dos años más.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado: “Seguimos avanzando y mejorando desde el Servicio Municipal de Limpieza con la nueva licitación de 20 vehículos para la gestión directa, tanto de limpieza como de recogida”. Alemán añadió: “De esta manera, seguimos mejorando la gestión directa, que apoyamos y mantendremos, para contar con una flota moderna, adaptada a las necesidades actuales, que respete el medio ambiente, mejore la eficiencia en la recogida y en la limpieza viaria, y sobre todo, que optimice las condiciones de trabajo de todos los empleados y empleadas”.
La licitación de estos nuevos vehículos, que sustituirán a los actuales, se realizará a través de siete lotes diferentes. Diez de estos vehículos estarán destinados al Servicio de Limpieza Viaria, y consistirán en cuatro camiones con cabina doble de seis plazas, carrocería tipo volquete, toldo y rampa hidráulica para reducir el esfuerzo de los trabajadores; tres camiones con cabina doble de seis plazas, carrocería basculante y rampa hidráulica; y tres furgones con cabina sencilla de seis plazas y zona de carga separada por una mampara homologada.
El Servicio de Recogida de Residuos también contará con diez nuevas unidades. Seis de ellas serán camiones de gran tamaño, de los cuales dos tendrán carga trasera con un espacio de 19 metros cúbicos, y los otros cuatro contarán con un sistema de carga lateral derecha de 24 metros cúbicos. De esta manera, se incrementará la capacidad y se mejorará la distribución del peso.
Los otros cuatro vehículos serán minirrecolectores satélites; dos de ellos tendrán carga trasera de 7 metros cúbicos y estarán destinados a prestar servicio en barrios con orografía especial, mientras que los otros dos, con 5,5 metros cúbicos, servirán de apoyo a los recolectores de carga trasera polivalente. Estos vehículos ofrecerán un servicio más eficiente y cómodo, adaptándose a las singularidades de la ciudad.
Reducción de emisiones
La nueva flota de vehículos permitirá, además, reducir de manera notable las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera al utilizar vehículos más modernos. Asimismo, el servicio será más eficiente gracias a la reducción de los trayectos hacia los centros de gestión de residuos o puntos de acopio, debido a la ampliación de capacidad.
Los empleados de gestión directa también mejorarán sus condiciones laborales con estos vehículos, que ofrecerán una mayor seguridad.
Otra de las mejoras es el rendimiento de estos camiones y furgones, que podrán soportar un mayor volumen de trabajo y optimizar el uso de recursos. Además, se ampliará la cobertura ya que estarán adaptados a la especial orografía de la ciudad, mejorando también la capacidad de respuesta.
Esta característica se traducirá en la creación de rutas más eficientes gracias a una recolección más ágil, lo cual permitirá transferir residuos mediante el sistema nodriza en cualquier parte de la ciudad. Esto hará que se reactive la ruta de forma inmediata y sin grandes desplazamientos.