El Ayuntamiento ha iniciado la licitación para el acondicionamiento de las calles de Los Manzanos y Maestro Socorro, con el objetivo de adaptar estas vías a las leyes de accesibilidad y suprimir las barreras físicas.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 349.705,08 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos, incluirán la repavimentación de las calles con adoquines y la renovación de las infraestructuras de saneamiento, pluviales y abastecimiento.
Las escaleras, que actualmente tienen 90 metros de longitud, estarán dotadas de barandillas, pasamanos y señalización, además de incorporar tramos que no superen los 12 escalones y descansillos de al menos 1,2 metros para facilitar el tránsito.
El concejal de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha expresado que “con este proyecto queremos que los vecinos y vecinas del Risco de San Juan puedan moverse con más comodidad y seguridad al eliminar las barreras arquitectónicas en las escaleras”. También destacó que la renovación de las redes de servicios hará más accesible el barrio.
Los plazos de ejecución de los trabajos están previstos para seis meses, durante los cuales se readaptarán las escaleras de 90 metros de longitud en la calle de Los Manzanos, entre las calles Real de San Juan y Antonio Collado. Cada tramo deberá contar con descansillos y estará sujeto a la viabilidad del espacio disponible en la traza de la escalera existente.
Además, se incorporará mobiliario que incremente la seguridad de los vecinos, como barandillas y pasamanos, así como una adecuada señalización.
La repavimentación con adoquines también se llevará a cabo en aquellos tramos de las calles que no tengan escaleras. Asimismo, se actualizarán las infraestructuras de saneamiento, pluviales y abastecimiento que se encuentren obsoletas o inexistentes.
Por último, se reemplazarán las actuales farolas por luminarias LED, más eficientes y sostenibles, lo que mejorará la iluminación del entorno y reducirá el consumo energético.
Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas.