La Cofradía de Pescadores de La Aldea acogió un emotivo acto en el que estuvieron presentes todos los familiares de Dolores Arbelo Martín, conocida como ‘Seña Dolores’, y de Andrea Martín Suárez, apodada ‘Ita’. Este homenaje celebró la fuerza y dedicación de estas mujeres.
La Aldea inauguró un mural dedicado al papel de la mujer en la pesca, homenajeando así la labor histórica de Seña Dolores e Ita. El evento tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores y contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Víctor Hernández, junto a miembros de la Corporación local, el director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, así como familiares y allegados de Seña Dolores e Ita, además de vecinos y vecinas que quisieron unirse a este reconocimiento.
El alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, resaltó la importancia del mural como “un recuerdo imborrable de una labor fundamental que históricamente han realizado las mujeres de los pescadores en nuestro municipio”. Destacó también el legado de las dos mujeres que dan nombre al mural, considerándolas “pilares del sector pesquero y, por ende, económico de La Aldea”.
Víctor Hernández agradeció a todos los presentes por su participación en el homenaje y al cuarteto de saxofonistas del centro musical de Isidro Rodríguez por la actuación inicial. Durante su intervención, recordó “la figura tan significativa que representaban estas mujeres en la comercialización del pescado, recorriendo el municipio y formando parte activa de esta actividad económica que sustentó La Aldea durante décadas”. Asimismo, señaló que “mediante este mural queremos retratar, a través de Seña Dolores e Ita, a mujeres que son referentes para las futuras generaciones y que lucharon para salir adelante mediante su esfuerzo y dedicación”.
Para amenizar el acto, en un sentido homenaje, la familiar de Ita, María Suárez, compuso y recitó un poema dedicado a ella, aportando un momento emotivo que cerró con broche de oro el acto tan entrañable.
Además del mural, se presentaron dos tótems que incluyen información sobre la historia de La Playa de La Aldea, en relación con el centenario del Pleito de La Aldea. Tanto el mural como los tótems han sido financiados por Puertos Canarios.