- Esta instalación, que permitirá la creación de una nueva área de juego, refresco y disfrute, será la tercera de este tipo en la ciudad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Jardines, y Sector Primario, ha iniciado el expediente de contratación para la construcción de una fuente transitable en el Parque de la Mayordomía, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. El objetivo es crear nuevas áreas de juego, refresco y disfrute.
Como explica el concejal del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, esta actuación surge de una propuesta presentada por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos. Tiene un presupuesto de licitación de 164.702,42 euros, que será financiado íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.
Por su parte, Gemma Martínez Soliño, concejala responsable del área de Parques y Jardines, señala: “Debemos adaptar la ciudad a las necesidades de la gente y de la infancia. La Mayordomía es un pulmón verde para todo el distrito y ahora llevaremos el agua para facilitar el juego, luchar contra el calor y promover la vida en la calle”.
La futura fuente transitable, que será la tercera de la capital tras las instaladas en los parques del Castillo de La Luz y Las Rehoyas, contará con una docena de surtidores verticales de agua de altura variable que facilitarán el juego de las personas usuarias del parque. Además, se instalarán proyectores de luces LED de colores que mejorarán la estética de la fuente, junto con un pavimento antideslizante y otros elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como instalaciones hidráulicas, eléctricas y de saneamiento.
Esta fuente está diseñada para maximizar los recursos, con surtidores compactos que recirculan el agua y la conducen a un equipo de depuración enterrado, manteniendo el agua siempre limpia y tratada. De esta manera, no solo se recuperará eficazmente el agua de la fuente para reintegrarla en circulación, sino que también se podrá aprovechar el agua de lluvia para rellenar el depósito, optimizando al máximo este recurso natural.
Asimismo, se busca reducir el consumo energético mediante la instalación de proyectores LED, que tienen un bajo consumo y mejoran la estética de la fuente.