-
Esta intervención renovará 428 metros lineales de aceras y responde a una demanda vecinal recogida en los presupuestos participativos de 2021 y 2022.
-
Las obras complementan una actuación integral que se está desarrollando en el barrio, la cual incluye una veintena de trabajos de mejora en aceras, muros, barandillas y pavimento.
Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras que dirige el concejal Carlos Díaz, ha iniciado los trabajos de repavimentación de las aceras de la calle Ana Benítez, en el barrio de Lomo Apolinario. Esta actuación responde a una demanda presentada por la asociación de vecinos del barrio, registrada en los presupuestos participativos municipales de 2021 y 2022.
Díaz, quien ha visitado la obra junto a la concejala de Participación Ciudadana, Betsaida González, ha señalado que “con esta intervención en la calle Ana Benítez atendemos una petición vecinal formulada a través de los presupuestos participativos, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con una escucha activa y la mejora continua de los barrios”.
“Continuamos avanzando en la transformación de nuestros barrios, implementando obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y dotando a los espacios públicos de mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida y seguridad para los peatones que transitan por la calle Ana Benítez”, ha puntualizado Díaz.
El proyecto contempla la renovación completa del pavimento en el lado par de la vía, donde se ubican la mayoría de viviendas, locales y talleres. Tras un análisis técnico del estado del pavimento, se ha decidido actuar en este tramo para garantizar una mayor homogeneidad estética y, sobre todo, mejorar las condiciones de accesibilidad y tránsito peatonal, eliminando irregularidades y pendientes transversales.
Los trabajos abarcan un total de 428 metros lineales, resultando en una superficie final de 701,63 metros cuadrados de nueva acera. La intervención incluye la demolición de bordillos y del pavimento actual, así como la ejecución de nuevos tramos respetando las alineaciones existentes.
Además, se procederá a la adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad, especialmente en lo que respecta a la señalización y los rebajes en los pasos de peatones.
Para minimizar las molestias a los residentes y garantizar la movilidad durante la ejecución de los trabajos, el Ayuntamiento ha establecido una planificación por fases que permitirá intervenir por tramos, evitando afectar a la totalidad de la calle de manera simultánea.
Así, se trabajará primero desde la calle Nicolás Monche López hasta el número 70 de la calle Ana Benítez, para luego seguir entre este punto y el número 44, y, finalmente, entre el número 44 y el 14.
Esta actuación se suma a más de una veintena de intervenciones que el área de Vías y Obras está llevando a cabo en el barrio de Lomo Apolinario, con mejoras en barandillas, aceras, muros y pavimento, así como un incremento de la seguridad mediante la instalación de barrotes en puntos específicos. Además, la intervención contempla actuaciones en Lugarejo.