- La iniciativa busca crear un entorno de pruebas controlado que permita experimentar con nuevas tecnologías, productos y servicios.
- El proyecto será un punto de encuentro para el talento y la innovación, facilitando colaboraciones entre la administración pública y los agentes sociales, económicos y académicos.
- Su difusión a través de la web municipal facilita la participación de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas del sector en la elaboración de la normativa.
Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, bajo la dirección del concejal Francisco Hernández Spínola, inicia una consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza municipal reguladora del ‘Sandbox’. Este entorno de pruebas controlado permitirá experimentar con nuevas tecnologías, productos y servicios, bajo una regulación previa a su implementación a gran escala en la ciudad.
Hernández Spínola ha señalado que “esta herramienta impulsa la capacidad de adaptación y desarrollo del ámbito local, favoreciendo la atracción de talento y capital, al mismo tiempo que contribuye a una mejora sustancial en los servicios públicos mediante la aplicación práctica de soluciones innovadoras”. “El ‘Sandbox’ se consolida así como un entorno estratégico para avanzar en la modernización de la ciudad, con beneficios sociales sostenibles y de largo alcance”, ha añadido.
“El proyecto”, ha continuado Hernández Spínola, “ofrece un marco organizado y fiable para poner a prueba nuevas propuestas en situaciones reales, bajo un control regulador constante, lo que asegura el cumplimiento legal y la defensa del interés común, aspectos que no siempre garantizan otros modelos de implementación”.
Este proyecto, enmarcado en la Agenda Digital Municipal 2021-2025 de innovación y desarrollo urbano sostenible, y en la adhesión de la capital a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, servirá como espacio de experimentación y prueba de nuevas tecnologías, además de ser un punto de encuentro para el talento y la innovación a través de colaboraciones entre la administración pública y los agentes sociales, económicos y académicos. De esta manera, se potencia la capacidad innovadora del municipio.
La ordenanza municipal reguladora tiene como principal objetivo proporcionar un marco jurídico claro y eficiente que garantiza la seguridad jurídica, la transparencia y la igualdad de oportunidades para todas las entidades interesadas. Asimismo, asegurará una gestión responsable y sostenible de los recursos municipales destinados a esta iniciativa, buscando siempre el equilibrio entre innovación, seguridad y protección del interés general.
Durante el periodo de consulta pública, que se extenderá durante diez días desde su publicación en la web municipal (www.laspalmasgc.es), se facilitará la participación de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas del sector en la elaboración de la normativa.
Así, la Dirección General de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento somete a consideración pública los desafíos que se pretenden abordar con esta iniciativa, como la necesidad de establecer un marco regulatorio flexible y seguro para la innovación, dinamizar el ecosistema local de innovación o desplegar instrumentos que posicionen a la ciudad como un referente en la experimentación urbana.
Asimismo, se destacan las necesidades que justifican la aprobación de esta ordenanza. Estas incluyen adaptar la tecnología a los rápidos avances tecnológicos y a los cambiantes modelos de vida urbanos, asegurar un entorno regulatorio claro para la experimentación, establecer un marco de experimentación flexible para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida ciudadana, y facilitar las pruebas en entornos reales para su desarrollo y adopción efectiva.
El ‘Sandbox’ genera oportunidades en el contexto de la Agenda Digital Municipal 2021-2025, alineándose con las estrategias digitales ya en curso en la ciudad. Además, favorece el desarrollo de proyectos innovadores que conduzcan a una ‘Smart City’ (ciudad inteligente) mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, posiciona a Las Palmas de Gran Canaria como una de las ciudades españolas pioneras en el desarrollo de proyectos similares, contribuyendo a que los actores enfrenten desafíos y generen impactos positivos en el capital cultural, social y económico. También promueve nuevas oportunidades laborales y estimula la economía local.