La elaboración del documento técnico que definirá el diseño interior de la terminal y sus accesos cuenta con un presupuesto de 75.610 euros y un plazo de 3 meses.
La estación incluirá andenes con marquesinas, una zona comercial, espacios para el personal y áreas verdes tanto en la cubierta como en su entorno.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha licitado la actualización del proyecto de la estación de guaguas de Hoya de la Plata para la MetroGuagua. Esta actuación permitirá renovar el diseño interior y establecer las condiciones técnicas necesarias para ejecutar la obra con plenas garantías de funcionalidad y adaptación al entorno urbano.
La actualización se plantea tras la resolución del contrato anterior, cuya adjudicataria solo había ejecutado un 5% de las obras al finalizar el plazo de ejecución, establecido en 17 meses. Esta situación llevó al órgano de contratación a rescindir el contrato tras la audiencia del Consejo Consultivo de Canarias.
El encargo, impulsado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), tiene un presupuesto base de 75.610 euros y un plazo de tres meses para su redacción. Este documento definirá el diseño del interior de la terminal, incluyendo los accesos y la adecuación urbanística del entorno, con el fin de garantizar su operatividad, integración paisajística y accesibilidad.
La estación contará con acceso directo para los pasajeros desde el Paseo Blas Cabrera Felipe, sin desniveles entre la vía pública y los andenes. Las zonas no ocupadas por la infraestructura se ordenarán como áreas verdes y de circulación peatonal.
El proyecto contempla la ubicación subterránea de las cocheras, talleres y aparcamientos de guaguas, con acceso exclusivo a través de rampas dotadas de ventilación e iluminación natural.
A nivel de andenes, se dispondrán despachos, áreas de personal, servicios auxiliares, una zona comercial e instalaciones. Las marquesinas de los andenes tendrán una cubierta verde con diseño ondulado, favoreciendo la sostenibilidad y la integración visual.
Asimismo, se prevé la actualización de las redes de media tensión, saneamiento, abastecimiento de agua y telecomunicaciones en el tramo del Paseo Blas Cabrera Felipe, así como la creación de un nuevo colector para el drenaje de aguas pluviales, con el objetivo de eliminar cualquier riesgo de inundación.
La futura estación incorporará espacios verdes tanto en su cubierta como en el parque anexo y en la franja triangular situada entre la infraestructura y la autovía, donde también se incluirá vegetación, reforzando la presencia de naturaleza en el entorno.
El nuevo documento técnico deberá incorporar la estimación de costes de ejecución, el análisis de soluciones estructurales para los accesos viarios, la inclusión de un ascensor adicional y un estudio urbanístico sobre los espacios libres situados al este de la parcela, entre otras mejoras.