El nuevo servicio refuerza la atención en espacios naturales, amplía los turnos de limpieza y renueva la maquinaria con más de 20 años de antigüedad. El contrato incluye, por primera vez, trabajos sistemáticos en laderas y acantilados, respondiendo así al incremento de usos ciudadanos en el litoral.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la licitación para adjudicar un nuevo servicio de limpieza, higienización y conservación esencial de las playas, el litoral y los aseos públicos costeros de la ciudad. La inversión prevista asciende a 17.357.269,08 euros para los próximos cuatro años, lo que supone una asignación anual de más de 4,3 millones de euros.
Según detalla el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, este nuevo contrato permitirá consolidar y mejorar los estándares de limpieza y mantenimiento en zonas como Las Canteras, El Confital, Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Laja, Bocabarranco y otros espacios del litoral municipal, atendiendo así las demandas de la ciudadanía.
“Hoy es un día importante para Las Palmas de Gran Canaria”, ha indicado Quevedo. “Después de cinco años de intenso trabajo desde múltiples áreas de este Ayuntamiento, hemos iniciado la licitación del contrato de mantenimiento de los arenales de la ciudad y su entorno, que son parte esencial de este municipio”, ha resaltado el concejal.
“Los 17,3 millones de euros destinados a este contrato se utilizarán para atender espacios que se han convertido en auténticos lugares de servicio público, demandados por una población cada vez mayor que necesita acceder a los arenales, los cuales generan una enorme cantidad de beneficios sociales de todo tipo para los jóvenes y para los mayores, respondiendo así a lo que esta ciudad y su gente requieren”, ha añadido Quevedo.
Entre las principales novedades del contrato destacan la incorporación de trabajos específicos en áreas como laderas, acantilados y entornos naturales del litoral. Además, se contempla un refuerzo del personal y una ampliación de los turnos para garantizar el servicio durante las tardes, noches y fines de semana, en respuesta al notable aumento de actividades, eventos y uso ciudadano registrado en los últimos años.
El contrato también incluirá la renovación integral de la maquinaria y los equipos técnicos utilizados, muchos de los cuales superan los 20 años de antigüedad, con el objetivo de adaptarlos a las exigencias actuales. Asimismo, se intensificarán las labores de limpieza proactiva y reactiva en puntos de gran afluencia, como el paseo de Las Canteras —que recibe diariamente más de 30.000 personas y hasta 70.000 los fines de semana—, así como en espacios naturales de especial valor ecológico como El Confital y La Laja.
Este servicio tiene como finalidad garantizar condiciones óptimas de higiene, salubridad y sostenibilidad en el litoral, conforme a la normativa vigente. Al mismo tiempo, se refuerza el atractivo turístico de la ciudad y el bienestar de la población, todo ello con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y el respeto a los derechos laborales del personal adscrito al contrato, subrayando la vocación de servicio público que define esta actuación.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14:00 horas del próximo 19 de septiembre.