- Las actuaciones incluyen la eliminación de baches, la reparación de aceras y muros, y el pintado de barandillas en los cinco distritos de la ciudad.
- La Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado ha atendido 400 incidencias relacionadas con el alumbrado público.
- El Consistorio renovó la iluminación del barrio de Piletas, instalando 126 luminarias tipo LED que permitirán un ahorro económico del 84% durante los próximos diez años.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado, dirigida por el edil Carlos Díaz, realizó durante el pasado mes de abril cerca de 300 trabajos correctivos en los cinco distritos de la ciudad.
El concejal ha detallado este martes las actuaciones llevadas a cabo por su área durante la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Urbano, celebrada en las oficinas municipales del edificio Metropole. En la misma, ha resaltado las 400 atenciones en materia de alumbrado, así como la instalación de 126 nuevas luminarias LED en el barrio de La Isleta, que generarán un ahorro del 84% en los próximos diez años.
“El trabajo constante que realizamos desde el área de Vías y Obras y Alumbrado tiene un impacto directo en la vida diaria de los vecinos y vecinas. Solo en abril hemos ejecutado cerca de 300 intervenciones que mejoran la accesibilidad, la seguridad y la imagen de nuestros barrios”, ha indicado Díaz.
“Continuamos apostando por un modelo de ciudad más eficiente y sostenible. Un claro ejemplo de ello son las nuevas luminarias LED instaladas en Piletas, que supondrán un ahorro económico del 84% durante la próxima década”, ha añadido Díaz, quien ha destacado que “con la reciente licitación para renovar otras 1.500 luminarias en La Isleta y Las Coloradas, seguimos avanzando en un ambicioso plan de modernización del alumbrado público”.
Durante la sesión, el concejal ha subrayado los avances en alumbrado público con las mencionadas 126 luminarias instaladas en el barrio de Piletas, en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
A esta actuación se suma la reciente licitación para la renovación de otras 1.500 luminarias en los barrios de La Isleta y Las Coloradas, con un presupuesto de 1,4 millones de euros provenientes de los Planes de Cooperación con Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.
Otras medidas llevadas a cabo durante abril incluyen la sustitución de focos y luminarias en el Parque de La Minilla, así como el inicio de un proyecto de iluminación sostenible con la instalación de luminarias alimentadas por energía solar en la entrada al barrio de Los Giles.
Díaz también ha detallado la adjudicación de una auditoría energética que permitirá diagnosticar la situación actual de la infraestructura de alumbrado, con el fin de seguir mejorando en términos de eficiencia e iluminación.
Vías y Obras
En el ámbito de vías y obras, el concejal ha mencionado los 296 trabajos correctivos ejecutados en los cinco distritos de la ciudad, que incluyen la eliminación de baches, la reparación de aceras y muros, y el pintado de barandillas, entre otros.
Entre las actuaciones más destacadas durante abril, Carlos Díaz ha resaltado la plaza de Marruecos en La Isleta, donde se ha instalado un azulejo conmemorativo por la coronación canónica de la Virgen del Carmen, así como la repavimentación de la plaza de Costa Ayala.
Además, ha indicado que se están realizando intervenciones en el barrio de Lomo Apolinario, en el distrito Centro, que incluyen la sustitución de pavimentos y la reparación de albardillas; así como la creación de nueve rebajes de aceras y dos nuevos pasos de peatones en el barrio de Madera y Corcho, en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.
Asfaltado
El concejal de Vías y Obras y Alumbrado ha enfatizado los trabajos de asfaltado realizados en la ciudad durante abril, que incluyeron la finalización de las fases I y II del Plan de Asfaltado en los distritos de Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. También ha informado que la tercera fase, que se lleva a cabo en el Paseo de Chil y la calle León y Castillo, está prácticamente finalizada, a falta del pintado de los carriles bici.
Asimismo, ha mencionado la reciente adjudicación de la repavimentación completa de la calle Tomás Morales, por un importe de 733.907 euros. Se prevé que los trabajos comiencen este mes y tengan una duración de seis meses.