El Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de Transporte a la Demanda en Tenerife. Esta iniciativa implica una inversión de más de 2,5 millones de euros y se implementará de manera progresiva a lo largo del próximo año, específicamente en el primer semestre de 2026. La consejera de Movilidad, Eulalia García, señala que esta medida sigue a la exitosa puesta en marcha a finales del año pasado en los municipios de Fasnia, Arico y Güímar, mejorando la movilidad de más de 13,000 habitantes de zonas de difícil acceso en estos municipios. El servicio ha sido muy bien valorado por los usuarios. Hasta el 30 de junio, y en sus 151 días de operación, el servicio había transportado a más de 10,500 pasajeros. Ahora se amplía de manera gratuita a cinco nuevas zonas geográficas: Tacoronte – El Sauzal; Santa Úrsula – La Victoria – La Matanza; Los Silos – El Tanque – Garachico – Icod de los Vinos; La Guancha – San Juan de la Rambla; y Güímar – Arafo.
“El transporte a la demanda es una iniciativa de transporte público complementaria al servicio regular de guaguas. Su objetivo principal es acercar a los residentes de núcleos más alejados a las paradas de guaguas de los principales corredores, facilitando su movilidad. La finalidad de este servicio es incrementar la cobertura del transporte público y llegar a donde las guaguas no pueden llegar”, indicó la consejera.
El servicio se ofrecerá de lunes a viernes, de 6:00 a 21:00 horas, con un mínimo de dos vehículos y hasta un máximo de cuatro, dependiendo de la zona.
**Apuesta por el transporte público**
La implementación del servicio de Transporte a la Demanda forma parte del compromiso del Cabildo de Tenerife con el transporte público. Se ha dado un impulso definitivo al sistema de transporte de la isla, prestando especial atención al aumento de las capacidades de TITSA, mejorando la infraestructura de las paradas, priorizando el transporte de alta capacidad en las principales arterias y promoviendo el uso de guaguas para los desplazamientos por autopista.