El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, está avanzando en los trabajos de rehabilitación y mejora de la autopista del Sur (TF-1). Las obras comenzaron en mayo en horario nocturno, en las áreas de Abades y Las Eras, dentro del municipio de Arico. Según el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, estas mejoras son fundamentales para una de las principales arterias de comunicación de la isla, la cual soporta diariamente un volumen de tráfico superior a los 70,000 vehículos.
“La rehabilitación integral de este tramo no solo responde a la necesidad de mejorar el estado del firme, que se encuentra notablemente deteriorado, sino que también incorpora criterios de sostenibilidad en la ejecución de obras públicas”, destacó Arteaga. Además de la renovación del firme, el proyecto incluye otras acciones complementarias, como la instalación de bandas sonoras en los bordes de la calzada, el recrecimiento de las biondas y la mediana, la colocación de captafaros, el repintado completo de la señalización horizontal, la instalación de barreras rígidas de hormigón y la colocación de pretiles en los puentes. Todas estas medidas tienen como finalidad reforzar la seguridad y la comodidad de los miles de conductores que utilizan diariamente la autopista.
La intervención en el enlace de Güímar forma parte de un plan más amplio del Cabildo para rehabilitar más de 600 kilómetros de carreteras en la isla, dentro de un paquete de 70 medidas para transformar la movilidad insular. El objetivo es construir una red viaria moderna, segura y adaptada a las exigencias medioambientales actuales y futuras.
Desde el Cabildo se solicita a los usuarios de la vía que extremen las precauciones y sigan en todo momento las indicaciones del personal del Área de Carreteras y la señalización en la zona donde se llevarán a cabo las obras.