El Cabildo de Tenerife ha lanzado una licitación para la construcción de un nuevo punto limpio en la zona de Los Rodeos, en La Laguna, con una inversión aproximada de 1,1 millones de euros. Esta instalación, cuyo plazo de ejecución será de ocho meses desde la adjudicación de los trabajos, permitirá ampliar la red de puntos limpios en la isla y facilitar la recogida de residuos para la ciudadanía. La consejera de Medio Natural y Sostenibilidad, Blanca Pérez, destaca que el objetivo es facilitar a los ciudadanos la recogida de materiales domésticos que pueden ser reciclados o reutilizados. «Para ello, estamos realizando un esfuerzo significativo, con medidas como la ampliación de los horarios de los puntos limpios y la construcción de nuevas infraestructuras distribuidas por toda la isla», señala Pérez.
Además, recuerda que el uso de los puntos limpios es gratuito y que los ocho puntos actualmente en funcionamiento están operativos los lunes de 8:00 a 16:00 horas, de martes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, los sábados de 9:00 a 20:00 horas, y los domingos de 9:00 a 14:00 horas. Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, subraya que los puntos limpios desempeñan un papel fundamental en la recogida y tratamiento de residuos. Molowny añade que el año pasado la recogida de residuos en los puntos limpios de Tenerife aumentó un 13,3 % en comparación con 2023, gestionando más de 62.600 toneladas.
La nueva instalación en Los Rodeos se suma a los puntos limpios ya operativos en Santa Cruz de Tenerife (Jagua), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. Actualmente, el Cabildo de Tenerife está trabajando en la habilitación de otros ocho puntos limpios, como los de Arico (en fase de construcción en el Complejo Ambiental de Tenerife), Tegueste (en licitación), Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Guía de Isora y Las Chafiras (ya adjudicado).