Se procederá al corte de las carreteras TF-21, TF-24 y TF-28 que dan acceso al Teide entre las 18:00 y las 6:00 horas.
La Corporación insular recuerda que está prohibida la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción. El Cabildo de Tenerife ha decidido cerrar, desde este domingo 10, las carreteras de acceso a la zona forestal debido al alto riesgo de que se produzca un conato o un incendio. La confluencia de tráfico y personas dificultaría las tareas de evacuación y la operatividad de las brigadas forestales. Por lo tanto, se procederá al corte de las carreteras TF-21, TF-24 y TF-28 que dan acceso al Teide entre las 18:00 y las 6:00 horas, desde hoy y hasta el miércoles 13 de agosto. Los cortes serán realizados por la Guardia Civil, en colaboración con el personal del Cabildo.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, menciona que «la situación es de alerta máxima por riesgo de incendio forestal y temperaturas extremas, por lo que debemos tomar medidas drásticas para evitar cualquier incidente y garantizar la seguridad de las personas». Pérez destaca que «a pesar de las prohibiciones y del cierre de los senderos, pistas y algunos miradores, ayer, sábado 9, tuvimos que retirar a más de medio centenar de personas del Mirador de Chipeque. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla las normas y no visite el monte en los próximos días, ya que estarían poniendo en riesgo su seguridad y la de los equipos de intervención».
La isla de Tenerife se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendio forestal y temperaturas extremas para los próximos días, decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) desde las 14:00 horas del viernes 8 de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo para Tenerife, ya que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados.
Como consecuencia de la situación que afecta a la isla de Tenerife, el Cabildo ha adoptado las siguientes medidas:
1. **Corte de carreteras y Perseidas**
Dada la coincidencia del episodio de calor con la observación de las perseidas, se ha decidido cerrar las carreteras de acceso a la zona forestal ante el riesgo de incendios. La confluencia de tráfico y personas, habitual en estas fechas, complicaría las tareas de evacuación y la operatividad de las brigadas forestales. En consecuencia, se cerrarán, desde las 18:00 hasta las 6:00 horas de los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, las siguientes carreteras:
– TF-24 (La Esperanza) en el kilómetro 9 para evitar el tránsito de vehículos desde el núcleo de La Esperanza, y en el punto kilométrico 23+500, a la altura del cruce de Arafo.
– TF-21 (La Orotava) en el kilómetro 16+500, a la altura de la Caldera de Aguamansa, por la vertiente norte.
– TF-21 (Vilaflor) en el kilómetro 66+800, a la altura de Vilaflor, por la vertiente sur.
– TF-38 (Guía de Isora) en la Subida de Chío, kilómetro 12+500.
2. **Medidas de nivel 3**
Desde las 14:00 horas del viernes 8 de agosto, está prohibida la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras. Asimismo, no se podrá circular con vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa. Queda prohibido realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas, etc.), exhibiciones pirotécnicas, y el uso de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Se prohíben actividades cinegéticas y aprovechamientos forestales, y se procederá al cierre de las zonas de acampada, campamentos y los miradores de Chipeque y Chimague. Conforme al Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN), se suspenden todas las actividades al aire libre dependientes del Cabildo. Ante el episodio de altas temperaturas, se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular en actividades que puedan generar incendios (fumar en zona forestal, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). La recomendación se extiende a los promotores privados de actividades no prohibidas en la zona de riesgo, para que tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo declarada.
3. **Recomendaciones a la población**
– Protéjase del sol y el calor. Permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de las ventanas donde incida el sol. Abra las ventanas durante la noche para renovar el aire fresco.
– Utilice algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado, permanezca al menos dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.). Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, puede experimentar cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
– En la calle, evite el sol directo. Use una gorra o un sombrero, vista ropa ligera de algodón, en colores claros y no ajustada. Procure caminar por la sombra, en la playa permanezca bajo una sombrilla, y descanse en lugares frescos o en espacios cerrados climatizados.
– Lleve agua consigo y beba con frecuencia. Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Evite salir y realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas más calurosas.
– Consuma comidas ligeras y regulares, así como bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, para reponer las sales perdidas por el sudor. No consuma bebidas alcohólicas. Evite comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
– Ayude a los demás. Si conoce a personas mayores o enfermas que viven solas, visítelas al menos una vez al día. Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si es necesario ajustar la dosis o cambiarla.
Para cualquier solicitud de información, llame al teléfono 0-12.