El Cabildo de Tenerife ha exigido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la liberación inmediata e incondicional de todas las personas encarceladas por razones políticas, en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las resoluciones de Naciones Unidas y los organismos internacionales competentes.
El Pleno de la Corporación insular acordó una moción de carácter institucional en la que condena enérgicamente la persecución política, la represión de la disidencia y la privación de libertades en Venezuela, así como la falta de procesos electorales libres, transparentes y verificables.
Además, la Institución insular expresó su solidaridad con las víctimas y familiares de los presos políticos, así como con la ciudadanía venezolana que atraviesa las consecuencias de la crisis humanitaria y democrática. En particular, se solidarizó con la comunidad venezolana residente en Canarias y Tenerife.
La moción también condena el éxodo forzoso de más de ocho millones de venezolanos que se han visto obligados a huir de su país, manifestando su apoyo y compromiso con su acogida e integración en la región.
El acuerdo adoptado por el Cabildo de Tenerife fue remitido al Gobierno de España, al Parlamento de Canarias, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea. Esto se enmarca en la Directiva 2011/95/UE y en la normativa estatal sobre protección internacional, para facilitar la tramitación de solicitudes de asilo y la regularización administrativa de la ciudadanía venezolana exiliada por motivos de persecución política. Además, se acordó enviar este acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como muestra de compromiso con los valores universales de democracia y derechos humanos.
«Canarias, especialmente Tenerife, y Venezuela comparten profundos vínculos históricos, culturales, sociales y familiares que hacen que esta tragedia nos resulte cercana y dolorosa. No podemos mirar hacia otro lado. Nuestra voz institucional debe alzarse con claridad para defender los valores democráticos y exigir el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía venezolana», detalla el acuerdo.
Por ello, el Cabildo Insular de Tenerife asume la responsabilidad de manifestar su solidaridad con las víctimas de la persecución política en Venezuela, condenar enérgicamente la represión y reclamar la liberación inmediata de todos los presos políticos.