Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Cabildo de Tenerife instalará cámaras de vigilancia en los accesos al Parque Nacional del Teide para regular la afluencia de visitantes, ha anunciado este miércoles la presidenta insular, Rosa Dávila.
Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha adelantado que en los próximos días comenzarán los trabajos de instalación de cámaras y sensores para regular la afluencia de visitantes, así como la mejora de infraestructuras fundamentales del Parque.
Esta actuación, que contará con una inversión de 1,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, está incluida en un convenio de colaboración con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, ha dicho Dávila.
Los trabajos serán ejecutados por la mpresa pública Tragsa y se desarrollará hasta mayo de 2026 y la actuación incorpora tecnología para regular la carga de visitantes y evitar la sobreexplotación del Parque.
Dávila ha especificado que se instalarán nueve cámaras de vigilancia y aforo en los cuatro accesos por carretera y en las zonas con mayor concentración de personas, así como 30 aforadores en senderos estratégicos para medir en tiempo real el número de usuarios.
Ha añadido que además del control de visitantes, la inversión contempla la mejora de infraestructuras fundamentales para el uso público y entre ellas ha citado, la adecuación y mantenimiento de los 41 senderos del Parque Nacional, con una longitud total de más de 130 kilómetros.
También se procederá a renovar los 32 miradores y el entorno del museo etnográfico Juan Évora asi como las áreas de descanso de Alto de Guamaso y Roques de García, dos puntos clave de acogida.
Asimismo se instalarán cinco mesas interpretativas con información educativa y divulgativa sobre el entorno natural, dos de ellas con nuevos paneles diseñados e impresos. EFE