La preocupación por la reducción de la cosecha de este año, explicó Afonso, ha impulsado la planificación de un Plan Estratégico Integral del Sector Vitivinícola, estableciendo una hoja de ruta a medio y largo plazo para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del sector.
El Cabildo de Tenerife ha asignado 1,5 millones de euros en su presupuesto para 2026, destinados a ayudas directas a los agricultores tinerfeños afectados por la filoxera en algunas viñas de la isla, así como por la sequía prolongada. El vicepresidente Lope Afonso y el consejero de Sector Primario, Valentín González, se reunieron este martes 11 con todos los agentes del sector vitivinícola de Tenerife en una convocatoria de la Mesa del Vino. Durante el encuentro, los mandatarios anunciaron diversas medidas para mitigar los efectos adversos que la aparición de filoxera pueda causar al cultivo y, por ende, a los agricultores.
Lope Afonso destacó que «la defensa del viñedo tinerfeño es una prioridad estratégica para el área de Sector Primario del Cabildo. Por esta razón, trabajaremos con rigor técnico, responsabilidad y en colaboración con los agricultores». El vicepresidente añadió que desde que se detectó la presencia del pulgón, se ha trabajado para declarar de utilidad pública la lucha contra este insecto, adoptando medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para impedir su propagación. Afonso aseguró que «seguiremos trabajando para garantizar el mantenimiento del cultivo de la vid en Tenerife mediante estas subvenciones, que se ponen en marcha para apoyar a los agricultores y defender la calidad internacionalmente reconocida de los vinos de Tenerife, además de preservar una de nuestras tradiciones esenciales: la viticultura».
En la misma línea, el consejero de Sector Primario, Valentín González, explicó que «esta línea de subvenciones, habilitada para 2026, fue pactada con el subsector vitivinícola en la Mesa del Vino y se distribuirá entre los viticultores a través de las seis Denominaciones de Origen de Tenerife, según la producción en litros de vino de la vendimia de 2024». «Estas ayudas», añadió el consejero, «están destinadas a fomentar la prevención, el control, la inspección y la erradicación de la filoxera de la vid, así como a impulsar el desarrollo económico del subsector del vino de calidad controlada».
Por otro lado, los viticultores expresaron su preocupación por la reducción de la cosecha de uva de este año. Ante ello, el Cabildo pondrá en marcha de inmediato un Plan Estratégico Integral del Sector Vitivinícola de Tenerife, que establecerá una hoja de ruta para reforzar la competitividad y sostenibilidad del sector. Este plan contemplará acciones para diversificar mercados, mejorar la comercialización de los vinos de Tenerife, integrar medidas de innovación y digitalización, adaptarse al cambio climático y garantizar la preservación del patrimonio vitícola único de la isla. Afonso y González anunciaron también que «el Cabildo invertirá en el saneamiento del material vegetal, incrementará el presupuesto para innovación a través de Cultesa y garantizará el acceso a agua de riego agrícola de calidad y en cantidad suficiente en las principales zonas productoras».
















