El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, emprenderá obras de mejora paisajística en la TF-5, a su paso por el municipio de La Laguna. El proyecto, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con un presupuesto de más de 127.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.
Las labores se llevarán a cabo en el punto kilométrico 7+485, cerca de los enlaces de la TF-5 con la TF-2 en la zona de Las Chumberas, hasta la conexión sur y el enlace de la Vía de Ronda con la TF-13, cerca del Campus de Guajara. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que el objetivo de estas obras es integrar la red viaria en el paisaje y crear un entorno de calidad ambiental para el usuario de la vía, a la vez que se otorga carácter e identidad al paisaje de la carretera y se eliminan las especies vegetales invasoras.
Los trabajos se realizarán en tres fases. La primera consistirá en la demolición de las superficies de asfalto y la limpieza general de las zonas, con especial atención a la eliminación de las especies invasoras existentes. La segunda fase implicará el movimiento de tierras para suavizar la topografía del terreno, facilitando así la plantación de nuevas especies vegetales. Finalmente, la tercera y última fase de las obras comprenderá la plantación de las especies y la instalación de tuberías de riego.
Se utilizarán dos tipos de especies vegetales: la flora autóctona ocupará la franja junto al carril de desvío de la TF-5 hacia la Vía de Ronda; y se emplearán especies típicas de la jardinería tradicional canaria en ambientes urbanos.
Este proyecto se suma a otras actuaciones de regeneración paisajística y seguridad vial emprendidas por el Cabildo de Tenerife, como el proyecto de rehabilitación de la zona de los taludes en la TF-1, a la altura de MercaTenerife, en el margen derecho y en sentido sur, en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y el enlace con MercaTenerife. Este último proyecto supone una inversión de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.