Las obras estarán finalizadas para la celebración de la 50ª edición de la prueba automovilística ‘Subida a Tamaimo’. El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, concluirá a finales de noviembre las obras de rehabilitación y mejora de la carretera insular TF-454, en su tramo por Tamaimo, en Santiago del Teide. Estas labores han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, visitó recientemente la zona junto a la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. Arteaga explicó que «las obras mejorarán las condiciones de seguridad para los usuarios de una vía que tiene una gran afluencia diaria, ya que conecta dos importantes núcleos urbanos. Se ha contemplado la instalación de tres pasos de peatones y la ampliación de las aceras, compatibilizándolo con los aparcamientos». Asimismo, Arteaga aseguró que las obras estarán terminadas a finales de noviembre, permitiendo así la celebración de la 50ª edición de la emblemática prueba automovilística ‘Subida a Tamaimo’.
Por su parte, Emilio Navarro agradeció las mejoras emprendidas por el Cabildo y subrayó que «se cumplen los objetivos, y agradecemos que esta obra esté a tiempo para esa fantástica prueba deportiva como es la Subida de Tamaimo».
La carretera en proceso de rehabilitación se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife y conecta los núcleos urbanos de Tamaimo y Los Gigantes, en el término municipal de Santiago del Teide. La actuación cubre una longitud total de 6.658 metros, desde la intersección con la TF-82 en Tamaimo hasta la intersección de acceso a Los Gigantes, en la Avenida 5º Centenario.
El proyecto de obra está enfocado en la rehabilitación superficial del firme e incluye una serie de actuaciones adicionales para mejorar las condiciones y elementos de defensa, adaptando la vía al entorno urbano. En la zona del mirador de Archipenque, se mejoran las condiciones de seguridad vial eliminando varios aparcamientos en una curva sin visibilidad. Además, se colocará una barrera «new jersey» para prevenir la caída de vehículos por el talud existente, ya que el borde carece de elementos de protección.
Al final del tramo del proyecto, entre los puntos kilométricos 6+400 y 6+600, y aprovechando los sobreanchos existentes, se ha diseñado una variación en el trazado de la TF-454. Se modificarán las marcas viales para incluir un separador y dejar un vial con aparcamiento al pie del talud existente.















