El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado aprobar la convocatoria de subvenciones directas por un total de 210.000 euros destinada a los 21 ayuntamientos de la isla, con el fin de desarrollar actuaciones para la instalación de áreas de compostaje comunitario.
Esta iniciativa se implementa para cumplir con la transposición de la Directiva 2018/851/CE sobre residuos, que se lleva a cabo a través de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, según ha indicado la Institución insular en un comunicado.
Dicha ley establece como objetivo que, antes del año 2025, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado de las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, al menos el 55 % en peso.
Asimismo, la ley impone una serie de obligaciones a las entidades locales, como la recogida separada de nuevas fracciones de residuos. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y el reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario.
La Ley de residuos también establece que las entidades locales deben adoptar las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje, ya sea doméstico o comunitario, en especial en aquellas localidades cuya población sea inferior a 1.000 habitantes. Alternativamente, se contempla su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado.
En lo que respecta a los cabildos insulares, la legislación prevé la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica para los municipios, especialmente aquellos con menor capacidad económica y de gestión, en particular los que tienen menos de 20.000 habitantes.