La Corporación insular insta al Ministerio del Interior a reforzar los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en Anaga.
El Cabildo de Tenerife ha alcanzado un acuerdo con el Cuerpo General de la Policía Canaria para llevar a cabo labores de control y vigilancia en el Parque Rural de Anaga, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Esta medida complementa el trabajo que realizan las Policías Locales de Santa Cruz y La Laguna durante los fines de semana, con el objetivo de mejorar el control de visitantes en la zona.
Además, el Cabildo ha reiterado su petición al Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno, para que se incremente el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. En este sentido, la Corporación insular recuerda que actualmente está implementando la «Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga». Esta estrategia busca una planificación y gestión sostenible de la movilidad en la Reserva, mediante un conjunto integral de medidas basadas en datos, que favorezca la cohesión social y territorial. Es un plan de acción consensuado que se desarrolla en colaboración y coordinación con los diferentes Ayuntamientos donde se encuentra el Parque, así como con los vecinos, las asociaciones vecinales y otros agentes sociales e instituciones involucradas.
El objetivo de la estrategia es establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en este espacio, planteando las acciones necesarias para mejorar la situación actual y futura. Sin embargo, mientras se desarrolla e implementa esta estrategia, y aunque ya se están llevando a cabo algunas actuaciones, es necesario seguir adoptando nuevas medidas a corto plazo e incrementar otras.
Por ello, se solicita una mayor presencia de la Guardia Civil en la zona, además de continuar colaborando con la administración pública autonómica para incrementar la presencia del Cuerpo General de la Policía Canaria. También se busca fomentar la colaboración con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, para aumentar la presencia de la policía local durante los momentos de mayor afluencia de personas, como fines de semana y festivos. Asimismo, se pretende continuar desarrollando e implementando todas las medidas relacionadas con el transporte público colectivo, la señalización, las infraestructuras viarias y la gestión del tráfico, así como cualquier otra que mejore la movilidad sostenible en el Parque Rural de Anaga, impulsando con la mayor celeridad posible la elaboración, aprobación e implementación de la Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.