El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la modificación del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2022–2026. Esta modificación, aprobada el 30 de julio, afecta a las inversiones previstas en Garachico, sustituyendo una de las actuaciones iniciales por una nueva propuesta técnica y presupuestaria del Ayuntamiento.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destacó que «la Corporación insular llevará a cabo la reforma de la red de saneamiento de La Caleta de Interián-Fase II, con un presupuesto total de 1.394.152 euros. De esta cantidad, el Cabildo aporta 1.254.736 euros, lo que representa el 90% de la inversión. Esta actuación en La Caleta de Interián permitirá mejorar las redes de saneamiento separativas y solucionar el problema de vertidos de aguas residuales en la zona».
Además, se llevará a cabo la «repavimentación de vías públicas en este municipio, con un presupuesto de 348.538 euros, de los cuales el Cabildo de Tenerife también aporta el 90%, es decir, 313.684 euros», añadió Afonso.
La consejera de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, destacó que «con esta modificación, el Cabildo de Tenerife demuestra su capacidad de adaptación a las prioridades técnicas y sociales de los municipios. Esta decisión mejora significativamente las condiciones de salubridad y seguridad en una zona habitada y turística como La Caleta de Interián». Hernández agregó que «esta intervención se convierte en un ejemplo de cómo los planes insulares pueden ser herramientas útiles, vivas y flexibles, al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía».