Rosa Dávila reafirma su compromiso para resolver el histórico problema del tratamiento de aguas residuales en la comarca sureña.
Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar llevarán a cabo diversas actuaciones de saneamiento en sus respectivos municipios.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reafirmado su compromiso para acabar con el tratamiento de aguas residuales en la comarca del Valle de Güímar. Dávila visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) del Polígono Industrial del Valle de Güímar, acompañada por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, y los alcaldes de Güímar, Candelaria y Arafo: Gustavo Pérez, Mari Brito y Juan Ramón Martín.
Rosa Dávila manifestó: “Estamos invirtiendo más de 40 millones de euros en la estación depuradora, desalinización y tratamiento de agua, así como en toda la red de saneamiento, colectores e impulsión, con el objetivo de lograr vertido cero en el Valle de Güímar. En el Cabildo de Tenerife estamos absolutamente comprometidos con aprovechar cada gota de agua y que esta llegue al lugar donde se necesita, que es en el campo, así como en eliminar cualquier tipo de vertido. Nuestro objetivo es alcanzar el vertido cero en esta comarca, un problema histórico que vamos a resolver”.
Blanca Pérez destacó el trabajo realizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, “que ha permitido poner en marcha diversas infraestructuras, como la EDARU que visitamos hoy, que podrá alcanzar los 7.500 metros cúbicos de agua. Hablamos de un conjunto de actuaciones en la comarca donde también intervienen los ayuntamientos y contamos con el apoyo del Gobierno de Canarias, responsable de ejecutar la obra de impulsión de aguas residuales desde el ámbito de San Blas”.
El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, señaló: “Hoy es un día importante porque podemos afirmar que la parte central del casco ha dejado de verter agua al mar y está dirigiendo el agua hacia esta instalación. Ahora queda desarrollar la estación de bombeo del Puertito de Güímar, lo que completará las actuaciones”.
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explicó: “Hemos trabajado intensamente para que ambas infraestructuras, la estación depuradora de aguas residuales industriales y esta de aguas urbanas, estén en marcha. Hace diez años no existían y, sin duda, es un paso adelante”.
“Desde Candelaria estamos trabajando en proyectos conjuntos con la cooperación administrativa que siempre hemos demandado y que es imprescindible, como estamos viendo. Actualmente estamos pendientes de que el Gobierno de Canarias apruebe el proyecto para conectar la nueva estación de bombeo de San Blas con esta infraestructura”, añadió, recordando que “estamos ejecutando obras de saneamiento en el municipio, y aunque causan algunas molestias, son necesarias para resolver estos problemas del tratamiento del agua”.
El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, resaltó la importancia del día, al cumplir uno de los hitos necesarios para solucionar el problema del saneamiento y tratamiento del agua en el Valle de Güímar. En Arafo, se tienen previstos proyectos de saneamiento –algunos de los cuales se están redactando actualmente–, como el de la playa de Lima, la parte alta del barrio de El Carmen, La Hidalga, Carretón y lo que denominamos Casco 1, que incluye Cruz Los Lomos. Además, hay otro proyecto en redacción, que es el Casco 2, desde la plaza hacia El Pino. En definitiva, son actuaciones en las que hemos estado trabajando durante años y que abordaremos para solucionar este problema”.
Financiación
El Cabildo de Tenerife ha invertido 14,5 millones de euros en la EDARU del Polígono Industrial del Valle de Güímar, así como 7,2 millones en la estación de bombeo de Los Tarajales y 2,4 millones en la nueva Estación Desaladora de Agua de Mar. Además, se han otorgado 1,2 millones de euros a distribuir entre los tres ayuntamientos para las redes de saneamiento y conexiones domiciliarias, y se ha concedido una subvención de 10 millones de euros para el saneamiento de Arafo y Güímar. Por su parte, el Gobierno de Canarias aportará aproximadamente 8 millones de euros para la obra de impulsión de aguas residuales desde el ámbito de San Blas (Candelaria).
EDARU del Polígono Industrial del Valle de Güímar
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha puesto en funcionamiento parcial la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) del Polígono Industrial del Valle de Güímar, lo que permitirá, en breve, tratar un volumen estimado de 1.000 metros cúbicos de agua residual al día. La planta puede tratar hasta 7.500 m³/día, lo que le permitirá gestionar todas las aguas residuales generadas por los ayuntamientos de Güímar, Candelaria y Arafo, para lo cual es necesario que amplíen sus redes terciarias de saneamiento y realicen las conexiones de las viviendas de los municipios.
La EDARU del Polígono Industrial del Valle de Güímar ha comenzado sus trabajos con un caudal aproximado de 1.000 m³ de aguas de tratamiento primario, quedando en espera de la culminación del resto de la red de colectores que deberán desarrollar los municipios. Una vez que la planta alcance los 1.750 m³ diarios, podrá poner en marcha los procesos de tratamiento primario, secundario y terciario.