El Cabildo de Tenerife ha celebrado el III Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas bajo el lema «Conectar para transformar», con el objetivo de mejorar sus servicios y la atención a la ciudadanía. El evento reunió a más de doscientos empleados públicos y contó con la presencia de Rosa Dávila, presidenta del Cabildo; el consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público; la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón; y el director insular de Recursos Humanos, Juan Manuel Santana.
Rosa Dávila agradeció el compromiso del personal del Cabildo para organizar un encuentro en el que se pudieron conocer y valorar el trabajo de todo el equipo, así como sus ideas, caminos y oportunidades para mejorar el servicio. Destacó que lo más valioso de estas jornadas es el intercambio de casi una veintena de proyectos presentados por diferentes consejerías del Cabildo, todos ellos enfocados en mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía. «Estamos convencidos de que solo conectando lo que hacemos, lo que sabemos y lo que somos como personas y organización, podemos realmente mejorar el servicio público que prestamos desde el Cabildo de Tenerife,» afirmó.
José Miguel Ruano subrayó que esta tercera edición de las jornadas se sitúa dentro del nuevo Plan de Modernización Continua 2024–2028, el cual refuerza el compromiso de la administración por ser más eficaz, ágil y centrada en las personas. Por su parte, Candelaria Padrón y Juan Manuel Santana agradecieron el trabajo de los organizadores, destacando que estas jornadas son un punto de encuentro para que todo el personal del Cabildo pueda compartir experiencias y avanzar conjuntamente.
Durante las jornadas se abordaron temas como la estrategia transversal de coordinación y colaboración con las entidades del Sector Público Insular, la modernización del Cabildo, el funcionamiento del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN Tenerife) y un proyecto piloto de apoyo a mujeres en entornos rurales. Además, se discutió la mejora de la movilidad en zonas interiores de Tenerife con la implementación del transporte a demanda, el nuevo visor del Sistema de Información Territorial de Tenerife y la estrategia de Educación para la Sostenibilidad en la región.
El segundo bloque de ponencias incluyó el décimo aniversario del programa «Internet sin Riesgos», las características del servicio de permanencia en el hogar, el aprendizaje servicio de Aregume, la mejora de infraestructuras en el medio rural, las redes de riego con agua regenerada y la colaboración entre servicios como la Unidad de Canales Digitales del Cabildo Insular de Tenerife y «Cara a Cara Digital».
En el tercer bloque se trataron temas relacionados con la Oficina de Transición Energética de Tenerife, el cambio de rumbo de la administración, la implementación de procesos de automatización y mejora de la información en recursos humanos, y el proyecto Stella de constelaciones urbanas accesibles en Tenerife. También se presentó la labor del Servicio Administrativo de Asesoramiento Jurídico, la Estrategia de Modernización del Cabildo Insular de Tenerife 2024-2028 y el asistente virtual ATLAS, una innovación en servicios y consultas para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
Además, se realizaron aportaciones en temas de interés para el personal en tres grupos de trabajo centrados en la acogida al personal, la atención al personal y la jubilación o finalización de la vida laboral.
El III Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas surge del interés y necesidad planteada por el personal en los diversos procesos participativos desarrollados en los últimos años en el Cabildo de Tenerife. Su propósito es conocer y conectar el trabajo realizado en el conjunto del Cabildo y en su sector público insular, fomentando la colaboración interna, la gestión del conocimiento y el reconocimiento del talento interno, así como las buenas prácticas y acciones de interés en las distintas consejerías y servicios del Cabildo.