Doce centros escolares de Primaria y Secundaria de la isla participaron en este encuentro de forma presencial y virtual
El centro del profesorado (CEP) La Palma acogió este miércoles la jornada Educando con tradición – Bajada de la Virgen 2025, en la que participaron más de un centenar de estudiantes y docentes de doce centros escolares de Primaria y Secundaria de la isla, tanto presencial como virtualmente. El encuentro, destinado a acercar al alumnado más joven la historia y las costumbres de una de las celebraciones más emblemáticas de Canarias, concluyó con la representación de emotivos pasajes de esta tradición.
Durante la jornada, organizada en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, se compartieron buenas prácticas y se celebraron talleres centrados en la cultura, historia y valores de la Bajada de la Virgen. Entre las actividades programadas se incluyó la elaboración de pandorgas —farolillos artesanales que cuentan con su propio desfile en las fiestas—, la exposición de vestimenta tradicional, los cuentacuentos, la música popular y las recreaciones de los actos festivos, todo ello con un enfoque participativo, sostenible e inclusivo.
Educando con tradición pone el broche a un proceso iniciado por la Consejería con la publicación del libro Nuestra primera Bajada de la Virgen de las Nieves, con textos elaborados e ilustrado por docentes del CEP La Palma, que se repartió en todos los centros de Primaria de la isla. En el caso de Secundaria se editó un libro digital.
Escuela y comunidad
Además de reforzar el vínculo entre la escuela y la comunidad, esta jornada supuso una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza en los centros escolares para enseñar esta tradición al alumnado, permitiendo así que se sientan parte activa de ella, la valoren y contribuyan a que se mantenga viva generación tras generación. Así, explica el director del CEP La Palma, Darío Marichal, “las actividades, experiencias y buenas prácticas trabajadas en el aula pudieron realizarlas durante el encuentro”. “El fin último es que todo el alumnado conozca los actos principales de la Bajada que comienzan ya este fin de semana”, concluyó.
Los centros participantes en la jornada fueron los de educación infantil y primaria (CEIP) Gabriel Duque Acosta, El Roque, San Antonio, Manuel Galván de las Casas, María Milagros Actos García y Tagoja, los institutos de educación secundaria (IES) Luis Cobiella Cuevas, Alonso Pérez Díaz, Villa de Mazo y El Paso, el centro de educación especial (CEE) El Dorador y la Escuela de Arte Manolo Blahnik.
La jornada Educando con tradición permitió, asimismo, que el alumnado se acercara a una festividad que en 2020, se suspendió a causa de la pandemia, por lo que este año se cumplen, excepcionalmente, diez años desde la última celebración.