Con la elaboración de este documento, el hospital refuerza su compromiso con la seguridad del paciente y la calidad asistencial, alineándose con las recomendaciones más actualizadas de las sociedades científicas nacionales e internacionales
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado un nuevo protocolo asistencial para mejorar el tratamiento de los pacientes hospitalizados que presentan diabetes o elevaciones anormales de glucosa durante su ingreso hospitalario.
Este protocolo ha sido elaborado por la Sección de Endocrinología y Nutrición en colaboración con otros servicios como Medicina Interna y Urgencias.
El documento proporciona pautas claras, basadas en la evidencia, para ayudar a médicos y personal de enfermería a tomar decisiones, unificando criterios y promoviendo el uso de tratamientos más seguros y eficaces. Además, contempla aspectos clave como la evaluación del estado nutricional, el ajuste individualizado del tratamiento, el uso adecuado de la insulina y otras terapias, y la educación al paciente para su autocuidado tras el alta.
Según aseguran los especialistas se estima que hasta un treinta por ciento de los pacientes hospitalizados presentan niveles altos de glucosa en sangre, una condición que se asocia con un mayor riesgo de complicaciones, infecciones, estancias prolongadas e incluso un aumento de la mortalidad. Esta situación puede ocurrir incluso en personas sin un diagnóstico previo de diabetes, como respuesta al estrés físico de una enfermedad aguda o cirugía.
Con la elaboración de este protocolo, el Complejo Hospitalario refuerza su compromiso con la seguridad del paciente y la calidad asistencial, alineándose con las recomendaciones más actualizadas de las sociedades científicas nacionales e internacionales.