Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones de la UE debate este martes en Tenerife la cuestión de los menores inmigrantes no acompañados, en una conferencia en que se ha destacado la soledad de los municipios y regiones de acogida y la necesidad de abordar el fenómeno desde un enfoque europeo común.
«Las instituciones europeas deben dar una respuesta firme y comprometida, es urgente desarrollar el Pacto Europeo de Migración y Asilo», porque los territorios en primera línea «estamos sometidos a una presión constante», ha demandado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en esta conferencia, titulada la «Acogida de menores migrantes no acompañados y oportunidades en los países de origen: el papel de las ciudades y regiones».
Para el presidente de Canarias, región que tutela en estos momentos a casi 6.000 menores llegados en pateras y cayucos, es imprescindible diferenciar a los niños que emigran solos de los adultos, porque «son los más vulnerables entre los vulnerables».
Clavijo ha demandado que la Unión Europea implemente políticas migratorias comunes en todos los territorios porque no puede ser que cada Estado miembro aplique una política distinta según su criterio, sino que «la respuesta tiene que ser coherente, efectiva y, sobre todo, europea».

La vicepresidenta de la Comisión CIVEX del Comité de las Regiones, Carolina Darias, ha corroborado que el enfoque jurídico en materia migratoria varía significativamente de una región a otra, lo que genera desigualdades en la atención y protección de los migrantes, especialmente en el caso de los menores no acompañados.
La también alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria se ha mostrado convencida de que una visita a un centro de menores que realizaron este lunes los miembros de CIVES servirá como impulso para que la Unión Europea sea consciente de las necesidades y reivindicaciones de los territorios que gestionan esta realidad día a día.
Los también miembros de la Comisión Anne Rudisuhli, del Consejo Departamental de Bocas del Ródano (Francia), y Dimitrios Kafantaris, concejal del Ayuntamiento de Pilos-Néstor y secretario general de la Unión Central de Municipios de Grecia, han coincidido en la necesidad de una mayor implicación y solidaridad de la UE y ambos han subrayado la importancia de aplicar medidas de integración y educativas para dar una respuesta humana basada en valores, porque estos niños son «el futuro de Europa».
La jurista Isabela Atanasiu, de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, ha aclarado que el Pacto Europeo de Migración y Asilo establece normas específicas para los menores y, aunque en teoría solo es aplicable a los que presentan solicitudes de asilo, en la práctica también se incluye al resto.
La Comisión Europea, ha explicado Atanasiu, defiende la necesidad de contar con un sistema de protección estandarizado para todos los menores migrantes, independientemente de su estatus jurídico, porque no pueden crearse categorías separadas que otorguen protección a unos sí y a otros no.
Sin embargo, ha aclarado que solo los menores solicitantes de asilo podrían participar en el futuro en una reubicación entre países europeos.

«El Pacto eleva significativamente los estándares de protección, introduce nuevas garantías tanto en los procedimientos como en las condiciones de acogida», todo orientado a proteger los derechos fundamentales de los menores, ha asegurado.
«Somos conscientes de que en muchas regiones existe cierto desencanto por la falta de financiación directa desde las instituciones europeas», ha reconocido, antes de señalar que muchos de los retos actuales relacionados con la financiación y la necesidad de generar recursos adicionales pueden abordarse a través de los fondos estructurales.
También ha recordado que está previsto que en situaciones de presión migratoria adicional se priorice la asignación de fondos, especialmente en el caso de menores no acompañados.
Esta jurista de la Comisión Europea considera necesario superar un sistema enfocado en la emergencia para pasar a tener un sistema de protección, formación y educación de la infancia integrado. EFE