Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones de la UE debate en Tenerife la seguridad interior y la gestión de la migración y, en particular, el ejemplo «sorprendente» de Canarias en la recepción de menores no acompañados, y cómo Europa puede adaptar sus respuestas a este fenómeno cambiante.
De esta manera se ha expresado la vicepresidenta de este organismo europeo y alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en rueda de prensa con motivo de la primera jornada en Tenerife de una sesión dedicada al papel de las ciudades y las regiones en la atención a los menores inmigrantes.
A su vez, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado que la reunión supone una oportunidad para que una de las regiones situadas «en primera línea de fuego» de este fenómeno exponga sus dificultades, sus propuestas y sus soluciones.
Supone «hacer llegar la voz» a la UE de un fenómeno en el que el presidente canario insiste en que se debe diferenciar el tratamiento a los adultos y a los menores, una demanda que el Gobierno regional confía en que pueda ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar los futuros reglamentos europeos.
Asimismo Carolina Darias ha expuesto que se abordarán además cuestiones fundamentales para el futuro de Europa, entre ellas la gestión migratoria que requieren respuestas pragmáticas en aspectos como el sistema común de retorno para emigrantes irregulares, sobre lo que se ha pedido al Consejo Europeo que se pronuncie en un próximo pleno.
Darias ha precisado que este asunto es uno de los pilares del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo y para que este sistema sea eficaz debe basarse en un marco jurídico claro, coherente e inclusivo que integre todos los niveles de cogobernanza.
«Los entes locales y regionales nos encontramos en primera línea pero no participamos en las políticas con la intensidad que quisiéramos», ha apostillado la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta reunión en Tenerife ofrece a los miembros de Civex la oportunidad de conocer y comprender mejor la realidad de Canarias con el fenómeno migratorio y, especialmente, con la acogida de menores no acompañados por parte de las autoridades Canarias, ha proseguido su vicepresidenta, para quien el archipiélago es «un ejemplo sorprendente de la magnitud del desafío de recibir a menores migrantes no acompañados».
Pero con demasiada frecuencia las instituciones europeas no viven esta realidad y la reunión del Civex es un muestra del compromiso para identificar soluciones concretas y promover un enfoque pragmático y compartido en la gestión del fenómeno migratorio, ha proseguido.

Se trata de poner en práctica «un enfoque más holístico» en la gestión de la migración, garantizando soluciones eficaces y sostenibles y también buenas prácticas como las que se están llevando a cabo en Canarias.
Estas políticas incluyen estrategias para crear oportunidades sostenibles a través de los países de origen, con iniciativas descentralizadas de cooperación al desarrollo, ahondando en las causas profundas de la migración y reduciendo las presiones migratorias.
Además se ha abordado el proyecto de dictamen sobre la Estrategia Europea de seguridad interior Protect EU, que se considera un hito importante ante las crecientes amenazas como ciberataques, terrorismo, desinformación, delincuencia organizada y sabotaje en infraestructuras críticas.
«Es imperativo reforzar la resiliencia de nuestros territorios y en ello los entes locales y regionales desempeñamos un papel clave en la prevención y en la gestión de las crisis», ha abundado Darias.
También se ha aprobado en la jornada de este lunes un proyecto de dictamen sobre las relaciones de la Unión Europea con Suiza, en particular la dimensión local y regional. EFE