En el Nuevo Teatro Viejo del municipio grancanario, este viernes y sábado, se llevarán a cabo las ponencias de María Couso, Irene Villa y Saúl López, entre otros.
El Congreso de Educación «Miradas que Inspiran, Acciones que Transforman» reúne hasta este sábado a una decena de expertos en pedagogía, innovación y desarrollo personal en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, Gran Canaria. Este evento, impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, bajo la dirección de Poli Suárez, y organizado por el Colegio de Educación Pública de Infantil y Primaria (CEIP) Arucas, es el resultado final de una agrupación escolar que incluye a otros seis centros públicos de diversas comunidades autónomas.
El director general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, presentaron este viernes el contenido del congreso en un acto celebrado en el colegio anfitrión. También participaron tres de los ponentes: Irene Villa, periodista y escritora; María Couso, pedagoga y autora del libro «Cerebro y Pantallas»; y Saúl López, experto en psicomotricidad y doctor en Psicología Evolutiva. Asimismo, estuvo presente la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, entidad colaboradora del evento.
Crego resaltó la importancia de este congreso como un “foro vivo” en el que, guiados por profesionales de primer nivel, alumnado, familias, docentes y profesionales de la educación puedan “compartir experiencias y hablar de inclusión, de salud emocional y de cómo educar en un mundo lleno de pantallas”.
En este sentido, el director general recordó que el área que dirige Poli Suárez ha querido apoyar “muy de cerca el proyecto de la agrupación escolar ‘Un viaje hacia la transformación, el tren de la inclusión’, en el que estamos representados por el CEIP Arucas”. Además, adelantó que “la intención es seguir apoyando estas iniciativas para mirar desde nuevas perspectivas y avanzar hacia una educación más justa e inclusiva”.
El congreso «Miradas que Inspiran, Acciones que Transforman» convoca a docentes de toda España, así como a alumnado y familias, para profundizar en temas como la educación inclusiva, la disciplina positiva, una nueva mirada hacia la infancia, el uso de pantallas en la educación, el aprendizaje en movimiento, la neuroeducación, la colaboración familia-escuela, la educación emocional, la salud mental y el bienestar social y emocional.
El encuentro busca trascender la jornada formativa y convertirse en un espacio dedicado a la reflexión sobre la educación. Es un foro en el que docentes, profesionales del aprendizaje, estudiantes y familias pueden compartir ideas, experiencias, prácticas y herramientas con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza.
Ponentes
Esta tarde, con la presentación del actor Mingo Ávila, el Nuevo Teatro Viejo de Arucas acogerá la ponencia de Saúl López, titulada “Movimiento y cerebro: el impacto de la actividad física en el desarrollo y aprendizaje infantil”, así como la charla del psicólogo y sexólogo clínico Alejandro Villena, cuyo título es “Pornografía y adolescencia: cómo encontrar luces en la sombra”. La asistencia a estas dos primeras charlas está abierta a familias y público en general.
Al día siguiente, la jornada dedicada a docentes y otros profesionales del sector educativo comenzará con la psicóloga, escritora y periodista Irene Villa, quien presentará su charla “Saber que se puede”. A continuación, Manu Velasco, maestro y experto en innovación educativa, compartirá su ponencia “Educar con las otras TIC: Tiempo, interés y cariño”. Para cerrar la mañana, antes de la pausa del mediodía, Catalina Hoffmann, terapeuta ocupacional y especialista en estimulación cognitiva, ofrecerá su charla “Descubre lo que tu cerebro puede hacer por ti”.
Por la tarde, María Couso, pedagoga y experta en neuroeducación, autora del libro «Cerebro y Pantallas», ofrecerá la ponencia “El impacto de las pantallas en el desarrollo cognitivo”, mientras que el congreso concluirá con la experiencia del ilusionista, psicólogo y neuropsicólogo Jorge Luengo, titulada “Ilusión-on”.
Encabezado por el CEIP Arucas, el congreso surge tras tres años de trabajo de la Agrupación “Un viaje hacia la transformación: el tren de la inclusión”, que incluye al centro público grancanario junto con otros seis centros de distintas comunidades autónomas: los CEIP Ponte Dos Brozos (Galicia), Fernández Vizarra (Aragón), Santo Domingo (Madrid), Ciudad de Badajoz (Extremadura), Maestra Plácida Herranz (Castilla-La Mancha) y S’Albufera (Islas Baleares).