La alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, han comprobado los avances de un operativo municipal destinado a la eliminación de grafitis y pintadas en espacios públicos. Este dispositivo, que se inició en febrero, permite retirar una media de 160 pintadas cada mes en distintos puntos de la ciudad.
Las actuaciones contribuyen significativamente a mejorar la higiene urbana mediante intervenciones en muros, paredes y mobiliario urbano. Darias ha subrayado que «esta iniciativa complementa otros dispositivos que el actual grupo de gobierno ha impulsado para mejorar la limpieza de la ciudad, como el Plan de Higiene Urbana, los puntos de acopio transitorio de trastos, enseres y escombros, así como la implantación del quinto contenedor de residuos orgánicos, que sigue contando con una gran participación vecinal».
El operativo de retirada de grafitis y pintadas, que se desarrolla en los cinco distritos de la capital, comienza con inspecciones visuales por parte del personal del Servicio Municipal de Limpieza. Estas inspecciones permiten determinar la tipología de las superficies afectadas y diseñar la programación de las actuaciones.
La eliminación de las pintadas se lleva a cabo mediante la aplicación de un producto antigrafitis, que se deja actuar durante unos minutos antes de ser retirado con una máquina hidrolimpiadora de alto rendimiento, que expulsa agua caliente a presión. Para los grafitis realizados sobre pavimentos firmes, se utiliza un plato giratorio de alta presión y productos especializados que facilitan el trabajo.
En aquellas superficies en las que no es posible emplear este método, el personal aplica pintura del color más parecido al entorno para cubrir las pintadas.
Para llevar a cabo estas tareas, el Servicio Municipal de Limpieza moviliza a siete trabajadores y trabajadoras, así como cuatro vehículos, entre ellos dos furgones equipados con hidrolimpiadoras de alto rendimiento, un furgón de doble cabina y un vehículo ligero.















