Esta tecnología funciona mediante pulseras de identificación equipadas con tecnología RFID que incorporan un chip con identificador univoco para cada paciente
El acceso a esta información está restringido exclusivamente a los profesionales sanitarios autorizados que tienen acceso al historial médico del paciente, garantizando así la privacidad y seguridad de los datos
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implanta en el servicio de Urgencias un sistema pionero de geolocalización de pacientes y tecnología médica. Este dispositivo permite informar a las familias, en tiempo real, sobre el estado y ubicación de sus seres queridos en esta área del centro hospitalario. Está previsto ampliar este servicio, de forma progresiva, a otras áreas del Hospital, extendiendo así los beneficios de este sistema a más pacientes y familias.
Se trata de un innovador sistema de geolocalización en tiempo real, pionero en España, que mejora sustancialmente la comunicación entre profesionales sanitarios y familiares de pacientes. El sistema implementado funciona mediante pulseras de identificación equipadas con tecnología RFID que incorporan un chip con identificador univoco para cada paciente. Este mismo chip ha sido instalado también en equipos electromédicos, lo que permite la localización de activos hospitalarios en tiempo real. Gracias a una red de dispositivos distribuidos estratégicamente por el hospital, el sistema comunica la posición exacta de pacientes y equipos. El acceso a esta información está restringido exclusivamente a los profesionales sanitarios autorizados que tienen acceso al historial médico del paciente, garantizando así la privacidad y seguridad de los datos.

Este sistema permite ofrecer una herramienta útil para los profesionales sanitarios, siempre cercanos a los familiares a la hora de transmitir noticias sobre el estado de sus seres queridos durante su estancia en el servicio de Urgencias. De esta forma, se logra un valor añadido que contribuye a la mejora de la actividad asistencial que se ofrece en el Hospital.
Por otra parte, hay que destacar que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización impulsado desde el centro hospitalario.