El Ayuntamiento ha dado a conocer los nombres de los equipos participantes y sus respectivos proyectos, que habían permanecido en el anonimato durante el proceso.
La propuesta presentada por el equipo ganador, que incluye a profesionales de Canarias del equipo que desarrolló ‘AWA’, fue la más valorada tanto por la ciudadanía como por el jurado.
Los expertos del jurado destacaron la propuesta por su calidad arquitectónica, paisajística, funcional y medioambiental, así como por su sensibilidad contextual, histórica, identitaria y cívica, en relación a la cultura del agua.
Este equipo se encargará de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras del paseo, con un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros.
El equipo Batlle I Roig Arquitectura ha sido designado ganador del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, gracias a su propuesta titulada ‘AWA’, que obtuvo el mayor número de votos en la consulta popular y fue igualmente respaldada por un jurado de profesionales de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, urbanismo y paisajismo.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha señalado que la propuesta ‘AWA’ fue “la más votada tanto por la ciudadanía como por el jurado formado por expertos destacados en arquitectura, urbanismo y paisajismo”.
Además, ha resaltado que el equipo ganador ha colaborado con profesionales de equipos canarios, incluyendo a Ic3 Ingenieros Consultores y el estudio MPC Arquitectos, quienes ahora se encargarán de la redacción del proyecto definitivo para el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias.
Darias también destacó que el conocimiento de la ciudad que poseen los profesionales canarios, como Flora Pescador, Vicente Mirallave, Ángel Casas y Jin Javier Taira, junto a la amplia experiencia del equipo Batlle I Roig Arquitectura, les ha permitido presentar un proyecto que ha recibido el máximo reconocimiento, tanto por parte de la ciudadanía como del jurado especializado.
El órgano de contratación del Área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento ha desvelado la autoría de los cinco proyectos finalistas, que mantuvieron su anonimato durante el proceso de votación para garantizar la imparcialidad en la elección del ganador, como se establecía en las bases del Concurso de Proyectos.
El equipo vencedor, que presentó su propuesta junto a profesionales canarios de Ic3 Ingenieros Consultores y MPC Arquitectos, asumirá la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras, con un importe máximo de contrato de 1,5 millones de euros.
Esta iniciativa, promovida por el Gobierno municipal, tiene como objetivo regenerar el casco histórico de la ciudad desde una perspectiva urbanística, arquitectónica, paisajística y cultural, con el fin de unir los barrios de Vegueta y Triana a través de la naturaleza, la cultura y el arte; convirtiéndose, además, en un proyecto clave en la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031, en busca de un modelo urbano más amable, sostenible y vivo.
Calidad arquitectónica, paisajística, funcional y medioambiental
El jurado, presidido por la alcaldesa Carolina Darias y la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín, destacó en ‘AWA’ su calidad arquitectónica, paisajística, funcional y medioambiental, así como su sensibilidad contextual, histórica, identitaria y cívica en torno a la cultura del agua.
Además, el comité de expertos resaltó la solidez, audacia, funcionalidad y capacidad de la propuesta de Batlle I Roig para interconectar los barrios de Triana y Vegueta en un gran espacio sostenible, donde predominan la renaturalización y los espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía.
‘AWA’ plantea un plan de revitalización que abarca unos 40.000 metros cuadrados del barranco de Guiniguada, transformándolo con una imagen completamente renovada, la creación de espacios peatonales ajardinados y arbolados, integrando social y urbanísticamente el casco histórico de la ciudad. Además, promueve la movilidad sostenible en el área de actuación.
La propuesta impulsa la conectividad ecológica entre la costa y los barrios del interior, promoviendo una amplia biodiversidad que ampliará significativamente la superficie vegetada. Esta intervención busca generar una fuerte cohesión social, tomando como eje central la cultura y las artes.
‘AWA’ también contempla la transformación del espacio entre el Mercado de Vegueta y el Teatro Pérez Galdós en una nueva plaza polivalente de 1.940 metros cuadrados, diseñada como un escenario abierto para eventos culturales.
El proyecto prevé, además, la creación de un gran paseo central con amplias zonas de sombra, proporcionadas por árboles, pensado como un espacio versátil que puede acoger exposiciones temporales al aire libre.
Otra de las actuaciones destacadas es la puesta en valor de las cuatro estatuas del Puente de Piedra, que representan las estaciones del año. Estas esculturas se integrarán en un mosaico vegetal de cuatro colores, uno por cada estación, que recorrerá el paseo, acercando a la ciudadanía a la naturaleza y recuperando la memoria histórica del lugar.
El proyecto del estudio Batlle I Roig Arquitectura obtuvo la máxima puntuación en la primera fase del concurso, en la que se presentaron diez equipos, de los cuales seis resultaron finalistas. En la fase final, ‘AWA’ recibió un apoyo citadino del 46,7% de los votos, que le otorgaron los 10 puntos máximos en la consulta pública; el jurado, por su parte, valoró el proyecto con 83 puntos de un máximo de 90.
Oficina multidisciplinar
Batlle I Roig es una oficina multidisciplinar con sede principal en Barcelona y oficinas adicionales en Madrid y A Coruña. Su trabajo abarca tres disciplinas diferenciadas: paisajismo, arquitectura y urbanismo, destacándose por un enfoque holístico y una alta calidad e integración en sus propuestas, vinculando la definición de lo urbano a las lógicas del paisaje.
Fundada en 1981 por Enric Batlle Durany (doctor arquitecto y paisajista) y Joan Roig i Duran (arquitecto), actualmente la dirigen junto a otros seis socios (cuatro arquitectos, un paisajista y un urbanista).
Según su web oficial, el equipo cuenta con más de 150 profesionales en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería, arquitectura del paisaje y diseño de interiores.
Su trayectoria refleja un sólido compromiso con el medioambiente y una aproximación centrada en la búsqueda de soluciones ante la emergencia climática.
Entre sus proyectos de reurbanización más destacados se encuentran el diseño del Paseo de la Boca de La Mina en Reus, la reforma de la Avenida Meridiana en Barcelona y la ordenación de la manzana Gallina Blanca en Sant Joan Despí.
El equipo Batlle I Roig Arquitectura se presentó a este concurso junto a los equipos de Ic3 Ingenieros Consultores, especializados en obra civil, ordenación territorial, urbanismo y edificación, y el estudio MPC Arquitectos.
MPC Arquitectos es un estudio especializado en arquitectura, urbanismo y paisaje, formado por Flora Pescador, Vicente Mirallave, Ángel Casas y Jin Taira. Este equipo, con un profundo conocimiento de la ciudad, proporcionó a ‘AWA’ la “sensibilidad contextual, histórica, identitaria y cívica a partir de la cultura del agua, la iconografía como valor patrimonial y el atractivo planteamiento de un renovado ecosistema urbano”, tal como destacó el jurado.
Los demás equipos que participaron en el concurso son: la UTE Esteyco S.A., Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge y Gestyarq con el proyecto ‘Aguas Arribas, Aguas Abajo’, que recibió una mención especial; la UTE Guiniguada Diagonal formada por Manuel Ruisánchez Arquitectes, TEC Engineering y B2B Arquitectes con el lema ‘El Hilo de Ariadna’; Fernando Menis SLPU con ‘Palguiniguada’; y la UTE Portela International Arts & Architects, Asistencia Técnica y de Apoyo Cypherco, Nortap Ingenieros y Land30 Paisaxe con ‘Próspero Guiniguada’.