Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC-Gáldar) se estrena este año, en decimotercera edición, como certamen preseleccionador de cortometrajes para los Premios Goya, un reconocimiento concedido por la Academia de Cine de España el pasado julio y que consolida su creciente relevancia en el panorama cinematográfico nacional.
Bajo el lema ‘Ecos del Futuro’, el FIC-Gáldar buscará del 18 al 25 de octubre reflexionar sobre los desafíos, distopías y perspectivas del mañana desde una mirada cinematográfica, un objetivo que también ha reflejado en su cartel, en el que un aborigen robotizado reinterpreta la escultura de ‘El pensador’ de Auguste Rodin, y en la conmemoración del 40 aniversario del film ‘Regreso al futuro’.
Una temática para «reflexionar sobre todo eso que se nos viene por delante, que es la inteligencia artificial, y todo lo que supone de cambio de valores y de estructura del paradigma social que teníamos concebido hasta hoy», ha declarado durante la presentación del evento este jueves el concejal de Cultura del municipio grancanario, Julio Mateo, al señalar que «el pasado siempre es un prólogo del futuro».
Más de 800 obras de 32 países
El festival ha recibido este año más de 800 obras desde que se abrieron las plataformas en marzo, un aumento de más de 200 en relación a la edición anterior, ha informado Mateo, al indicar que entienden que probablemente también sea debido al reconocimiento del festival como preseleccionador de los Goya.
El concejal ha destacado que las obras les han llegado desde 32 países diferentes, abarcando los cinco continentes, y con un mayor peso de África respecto a ediciones anteriores.
Además, el FIC-Gáldar volverá a contar con trabajos europeos que vienen del Festival de Cannes o de Berlín y que han sido estrenados a nivel nacional tras pasar por San Sebastián.
Acceso libre y gratuito
Mateo ha subrayado que todas las proyecciones son de acceso libre y gratuito en el centro cultural Guaires, donde se celebrarán todos los actos, a excepción de la gala de clausura, la cual tendrá lugar polideportivo Juan Venga Mateos.
Este certamen otorgará en su sección oficial de largometrajes los premios al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor. En la sección oficial de cortometrajes se concederán los mismos galardones y, además, se premiará al Mejor Cortometraje Canario y al Mejor Cortometraje Español, este último con calificación automática para la preselección de los Premios Goya.
Asimismo, la actriz grancanaria Kira Miró recibirá el Guayarmina de Honor durante la gala de clausura, que se celebrará el sábado 25 a las 21.00 horas y será retransmitida en diferido la semana siguiente por La 2 de Radio Televisión Española. El evento incluirá una alfombra roja previa, a partir de las 20.00 horas.
A esta edición asistirán actores y actrices invitados como Alejandro Albarracín y Manu Baqueiro, de la serie ‘Amar es para siempre’; Daniel Tatay, protagonista de ‘Sueños de libertad’; Claudia Salas, de la serie ‘Furia’, o Salva Reina, que ganó el Goya este año a Mejor Actor de Reparto por su papel en la película ‘El 47’ en los premios de 2025.
Talleres y una proyección exterior
El Festival cuenta también con la sección ‘Gáldar Rueda’, que invita a los galdenses a rodar sus propios cortos y los acerca al séptimo arte.
Además, este año se celebrarán tres talleres a los que se han inscrito 416 personas, y se llevará a cabo una proyección exterior el viernes 24 a las 21.00 horas en la Plaza Santiago, para hacer partícipes a todos los vecinos.
A la presentación también han asistido la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la directora del Festival, Ruth Armas, quienes han celebrado el reconocimiento del certamen como festival preseleccionador de los Premios Goya, sumándose así en Canarias al Festival Internacional de Cine de Lanzarote y a Animayo, este último acreditado como preseleccionador de los Óscar en animación.
El Festival de Gáldar cuenta con un presupuesto aproximado de 120.000 euros, con el Cabildo como principal patrocinador, junto a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y la Universidad Fernando Pessoa, una cifra que el concejal de Cultura espera que aumente, tanto con apoyo público como privado, gracias al reciente reconocimiento otorgado por la Academia de Cine de España. EFE