Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El séptimo Foro Iberoamericano de la MiPyme se celebrará del 26 al 28 de noviembre y en él más de mil representantes institucionales, empresariales y académicos de 22 países van a abordar cuestiones como el territorio, el talento y la transformación digital para así impulsar las relaciones con el fin de diseñar políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El viceconsejero de Economía el Gobierno de Canarias, Gustavo González; el presidente de CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, y responsables del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana han presentado este miércoles el foro, que forma parte del calendario preparatorio de la 30 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en España en 2026.
En esta cita se abordarán cinco ejes temáticos estratégicos: Canarias como puente estratégico entre Iberoamérica, África y Europa, Economía azul, agroindustria y sostenibilidad productiva, Comercio exterior e integración regional, liderazgo femenino y empoderamiento económico, y transformación digital, inteligencia artificial y tecnología para las mipymes.
Narciso Casado, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, considerada la cúpula empresarial de Iberoamérica que engloba a las 25 organizaciones más importantes privadas de Iberoamérica y que representa cerca de 33 millones de empresas, ha resaltado que es la primera vez que el Foro Iberoamericano de la MiPyme se celebra fuera del continente americano.
Según ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación, este encuentro va a reunir a toda la parte pública, como ministros de Economía; y a la parte privada, como las organizaciones empresariales, la academia y las universidades.
También estarán presentes las agencias de inversión y jóvenes empresarios iberoamericanos quienes el primer día, a puerta cerrada, celebrarán una reunión donde se analizarán cinco o seis cuestiones, se hace una hoja de trabajo, y al día siguiente, delante de unos mil empresarios aproximadamente, se pone en escena todo lo acordado.

Este foro, ha continuado, va a nutrir de contenido a las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, pues lo que se discuta y se apruebe en Tenerife en noviembre irá directamente a la cumbre, a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, en noviembre de 2026.
Además, va a generar también una hoja de ruta un documento de compromisos entre el sector público-privado.
«El lema de la cumbre es pequeñas empresas para grandes países», ha afirmado Casado, quien se ha referido a que los problemas de financiación, de burocracia y de falta de talento son los principales problemas con los que se encuentras las pequeñas empresas iberoamericanas.
El responsable de Economía y Empresa de la Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, Jaume Gaytán, ha opinado que se trata de una oportunidad muy interesante para Tenerife y para Canarias figurar y ser conocido en el contexto de la economía productiva, no solamente en la península ibérica, sino también en toda América Latina.
Ha añadido que estamos en un momento de cambio fundamental en la economía y que por ello las relaciones entre América Latina y Europa tienen que ser revisadas, ya no desde un contexto de una oportunidad, sino más bien como una necesidad.
Momentos de mucha incertidumbre
«Yo creo que ahora mismo hay un momento de mucha incertidumbre, de muchos cambios, de mucha imprevisibilidad», ha comentado, al tiempo que ha indicado que toda pyme aspira a dejar de serlo, o sea, a crecer por medio de la internacionalización.
Para eso, necesita un acceso a financiación y que la burocracia se simplifique, temas que se van a tratar en el próximo foro.
El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, ha destacado que es «un hito» que este foro se celebre en Canarias, ya que se trata de la cita previa a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana, que tendrá lugar en 2026 en Madrid.
En el encuentro de Tenerife se van a llegar a las conclusiones que luego se elevarán a la cita de Madrid, ha añadido, al tiempo que ha esgrimido que «no es casualidad» que se celebre el séptimo Foro Iberoamericano de la Mipyme en las islas «puente fiscal, tributario, histórico, lingüístico, social y cultural entre América, Europa y África».
Gustavo González de Vega ha señalado que las pymes de Canarias han demostrado su capacidad para internacionalizarse desde unos tamaños muy pequeños y ha detallado que la fisonomía del tejido empresarial canario es muy similar al conjunto de Iberoamérica, donde el 95% de las empresas son pequeñas.

El Gobierno de Canarias dispone de un programa específico para micropymes o empresas emergentes latinoamericanas, el Canarias Latam Tech, en el que se favorece que las empresas iberoamericanas que van a dar su primer salto fuera de sus respectivos países lo hagan a través de Canarias.
El Ejecutivo canario selecciona y después de un período de adaptación, muchas acaban implantandose en las islas, donde de las 20 empresas que han llegado en dos años se han implantado entre cuatro y cinco.
La mayoría de las empresas que quieren venir a Canarias se dedican a desarrollo de turismo inteligente, al ámbito de sostenibilidad, las nuevas tecnologías y a la economía del conocimiento.
El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha destacado que se va a hacer «un serio esfuerzo» para poner a Tenerife en el mapa del comercio internacional y aprovechar para vender y promocionar las bondades de la economía canaria en cuanto a su régimen económico fiscal y a la zona especial canaria.
Canarias como puente para las empresas
Estas herramientas, ha agregado, «hacen una oferta imbatible a la hora de que cualquier empresa que quiera ver a Europa o África como uno de los referentes de la expansión» y utilice a Canarias como base.
Según la CEOE, hay posibilidades reales de crecimiento que va a beneficiar a las propias empresas de Canarias., con experiencia en el sector servicios y en la apertura de negocios con África.
Alfonso ha indicado que, no obstante, por el momento la presencia de empresas canarias en Iberoamérica y viceversa es testimonial debido a problemas de exportaciones y comunicaciones y que este foro va a servir precisamente para estrechar lazos económicos.
El director de Insular de Acción Exterior de Cabildo de Tenerife, Pedro González, ha aseverado que la celebración de este evento supondrá impulsar «aquello de lo que siempre hemos venido hablando, quizás de una forma nostálgica o romántica, que es el puente tricontinental entre Europa, África e Iberoamérica».
A su juicio, el conocimiento que puede tener el tejido empresarial iberoamericano de la existencia de Tenerife y de las posibilidades que ofrece «va a ser sumamente importante y va a suponer un antes y un después en la historia de nuestro comercio con Iberoamérica». EFE