El Gobierno renueva los equipos de transmisiones para garantizar las comunicaciones del CECOES 112

El nuevo sistema de radio funcionará completamente sobre red digital, sustituyendo el modelo actual que combina comunicaciones analógicas y digitales
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, titular del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, continúa con los trabajos de mejora del sistema de comunicaciones de este servicio, con el fin de garantizar una conectividad más eficiente y segura de las dos salas operativas de emergencias.
Como parte de este proceso, todas las comunicaciones pasarán a operar sobre una red digital, frente al actual modelo mixto en el que conviven terminales de radio analógicos y digitales. Esta transformación tecnológica permitirá mejorar notablemente la calidad y cobertura de las comunicaciones con los recursos de emergencias en el marco de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).
En esta línea de trabajo, a finales del mes de mayo se llevó a cabo la retirada de las dos torres, de 24 metros de altura, en las que se alojaban las antenas de radiocomunicaciones de la sala operativa del CECOES 112 en Santa Cruz de Tenerife, cuya vida útil había finalizado, y que serán sustituidas por otras, con tecnología TETRA de última generación, iguales a las que ya funcionan en la sala operativa de Las Palmas.
Las nuevas antenas se instalarán en dos torres, de unos 12 metros de altura, y mejorarán significativamente la transmisión de las comunicaciones con los recursos de emergencia en el archipiélago, ya que ofrecen un mayor rango de cobertura.
Esta actuación forma parte de un proceso de modernización y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del CECOES 112 Canarias, que supondrá además un refuerzo global de las comunicaciones con los servicios de emergencia.