La propuesta, que será defendida por Badel Albelo en el pleno, es uno de los compromisos adquiridos en la más reciente reunión con la Coordinadora Vecinal de Afectados por estas instalaciones.
En la próxima sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de La Laguna, que se celebrará este martes, se abordará una moción presentada por el grupo de Gobierno para reiterar el rechazo del Consistorio a la ampliación del horario del Aeropuerto Tenerife Norte – Ciudad de La Laguna. Con esta iniciativa, la Corporación local reafirma su apoyo a los vecinos y vecinas que residen en esta área del municipio, quienes demandan medidas urgentes para mitigar el impacto y las consecuencias de la actividad aeroportuaria.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que esta moción, defendida por el primer teniente de alcalde, Badel Albelo, es parte de los compromisos adquiridos en la última reunión con la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte. En este encuentro, el alcalde manifestó su respaldo a esta plataforma ciudadana, que denuncia el deterioro evidente de la calidad de vida en este sector de la población.
El máximo representante municipal enfatizó la necesidad de que «el Cabildo de Tenerife implemente medidas urgentes para mejorar la conectividad y la movilidad por carretera hacia este aeropuerto, como el aumento de rutas y frecuencias del transporte público, reduciendo así la dependencia del coche privado para los desplazamientos». Además, recordó que existen otras alternativas viables previamente reclamadas que requieren del impulso de la Corporación insular, como la variante de la TF-5 o la extensión de la línea del tranvía hasta el aeropuerto.
Es crucial que AENA escuche y considere estas peticiones vecinales y actúe en consecuencia, no solo evitando la ampliación de horarios, sino también llevando a cabo otras acciones urgentes, como la reducción de tarifas en las zonas de estacionamiento y la mejora de los espacios comunes, incluyendo vías de acceso, jardines y todo lo que rodea a la infraestructura», agregó el alcalde lagunero.
Una de las principales demandas de la población en torno al aeropuerto es el ruido que genera esta actividad. Tanto los colectivos vecinales como el Ayuntamiento de La Laguna instan a AENA a invertir en la insonorización de las viviendas afectadas. En este contexto, el Consistorio recuerda que se está revisando el Plan General del municipio, donde un punto destacado es el mapa de ruido, que se basará en informes sectoriales. La Laguna cuenta con un Plan de Acción contra el Ruido, que debe ser un elemento estratégico y vinculante que AENA, junto con las instituciones competentes, deben tener en cuenta para garantizar el cumplimiento de la normativa de Aviación Civil y proteger a la ciudadanía frente a la contaminación acústica.
Por último, Luis Yeray Gutiérrez indicó que la Policía Local de La Laguna ha reforzado la presencia de agentes en las áreas de estacionamiento cercanas al aeropuerto para prevenir cualquier tipo de infracción.