Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Consejería de Educación del Gobierno canario ha logrado que los 96 alumnos de entre 15 y 16 años y ocho docentes de un instituto de Telde que han pernoctado esta noche en el aeropuerto de Barcelona puedan regresar este miércoles a Gran Canaria en un mismo vuelo.
El departamento que dirige Poli Suárez ha gestionado, a través del viceconsejero José Manuel Cabrera, esta vuelta segura a Gran Canaria después de que la compañía Vueling en un primer momento no ofreciera a 88 de estos alumnos del instituto José Arencibia Gil plazas de vuelta a la isla hasta el sábado.
Se trata de un grupo de alumnos de cuarto de la ESO que volvían a casa de su viaje de fin de curso, según ha relatado a EFE Raquel Almeida, secretaria del centro y una de los ocho docentes que los acompañan.
Todos ellos han pasado la noche en el suelo de la zona 800 del aeropuerto de Barcelona, de acceso al metro de la ciudad, porque el vuelo de la aerolínea Vueling que debía transportarles de regreso a la isla a las 21.00 horas del lunes (VX300) fue cancelado.
«Llevábamos desde las 16.00 horas en el aeropuerto porque quisimos ser previsores ante lo que estaba pasando. Tras un primer retraso de una hora nos avisaron de que el vuelo se cancelaba y nos hicieron recoger las maletas, por lo que cargamos con ellas y los abrigos y pasamos la noche en el suelo», explica Raquel Almeida.
A las 06.45 horas de este martes la compañía aérea ha recogido al grupo en dos guaguas y los ha ubicado en un hotel de Tarragona.
El problema al que se enfrentaban hasta esta mañana era que no podían regresar juntos a Gran Canaria, sino en tres vuelos diferentes.
Según sus profesores, Vueling les había ofrecido a cinco alumnos regresar a la isla hoy martes a las 21.00 horas y a los ocho docentes que les acompañan en este viaje y a otros dos escolares, volar mañana miércoles a las 16.55 horas; pero a los 88 restantes no les daba plaza hasta el 3 de mayo, sábado, a las 06.50 horas.
Ello habría implicado que esos 88 menores se hubieran quedado sin sus tutores legales y sin los profesores que los cuidan en este viaje de fin de curso durante casi cuatro días. EFE