Gelmert Finol

Valverde (El Hierro), (EFE).- Los herreños han podido cumplir este sábado tras ocho años de espera, con el voto realizado en 1741 por unos pastores de trasladar la imagen de la Virgen de los Reyes desde su santuario en La Dehesa hasta la iglesia de la Concepción en Valverde, en la tradicional Bajada que ha congregado a más de 35.000 personas.
Ni el frío mañanero ni el calor posterior , han detenido a los herreños y a los numerosos visitantes que estos días llenan la isla en su homenaje a la Patrona en este peregrinaje hacia Valverde, que ha comenzado a las 6.00 de la mañana.
A esa hora, acompañada de pitos, tambores, chácaras y bailarines, la imagen de la Virgen de los Reyes ha salido de su santuario en la Dehesa para dar comienzo a la 71 edición de la Bajada, un acto rodeado de gran emotividad por lo que representa para los habitantes de la isla más meridional de Canarias.
Pero el ceremonial, que se repite cada cuatro años (la edición de 2021 se suspendió por la pandemia), ha comenzado con una misa en el santuario de la Dehesa ante cientos de fieles y desde allí, los pastores que la custodian y en silencio, han trasladado la imagen hasta la piedra del Regidor.
En ese lugar, la han entregado a la autoridades insulares: el presidente del Cabildo y los alcaldes de los tres municipios herreños.
Tras una loa a la Virgen, se ha entregado la imagen al pueblo Sabinosa y en ese momento ha comenzado la bajada que concluirá a últimas horas del día con su llegada a Valverde, donde la imagen permanecerá nueve días para después visitar todos los pueblos de la isla y volver la primera semana de agosto a su ermita .
Son 28,7 kilómetros que se recorren por la promesa que en 1741 realizaron los pastores a la Virgen de los Reyes por la falta de lluvias. Llevaron su imagen hasta Valverde y al llegar a la villa, llovió.
Por eso realizaron el voto de que cada cuatro años celebrarían esta Bajada que solo la pandemia de covid ha impedido realizar en estos últimos años.
Pero hoy se ha vuelto a recuperar la tradición y la Bajada ha transcurrido como estaba previsto: tras dejar atrás el Cres y la raya Binto, el pueblo de Pinar se ha hecho la imagen pero esta vez en silencio sin tocadores ni bailarines.
Después ha llegado a la Cruz de Los Reyes, donde ha tenido lugar la ‘venia general’.
Bailares procedentes de todos los pueblos de la isla, han bailado el Baile de la Virgen para rendir homenaje a su Patrona y ha tenido lugar la tendida de manteles, donde familiares y amigos comparten sus alimentos y vivencias del camino, antes de volver a la peregrinación.
La procesión ha continuado por las sucesivas rayas del Cepón, La Llania, La Mareta, la Cruz del Niño, Cuatro Esquinas y Tejegüete, siempre acompañados de bailarines y tocadores de los diferentes pueblos de la isla.
Sobre las 22.45 horas está previsto que la imagen llegue a la iglesia de la Concepción, en la que finalizarán cerca de 20 horas de bajada, cargadas de gran emoción para la población herreña. EFE