La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, el gerente del centro sanitario y la jefa del servicio de Medicina Nuclear informaron de la puesta en marcha de este equipamiento que permite generar radiofármacos para el diagnóstico de determinados tipos de cáncer mediante PET-CT
Monzón celebra la implantación de esta tecnología que permitirá no depender de laboratorios de Península para la obtención de este tipo de radiofármaco, en tanto se implanta el ciclotrón y sus laboratorios asociados en el HUC
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó hoy junto al gerente del Hospital Universitario de La Candelaria, y la jefa de servicio de Medicina Nuclear del centro hospitalario, Marta de Sequera, de la puesta en marcha de un generador de galio-68, un radiofármaco que permite un diagnóstico más preciso del cáncer neuroendocrino y de próstata, evita exploraciones complementarias a los pacientes y acorta los tiempos de espera al producirse en el propio hospital.
Se trata de un tipo de radiofármaco que se emplea en los PET-CT (tomografía por emisión de positrones) que permite realizar estudios por imagen más específicos en el campo de la oncología.
La consejera de Sanidad explicó la relevancia de incorporar el generador de este radiofármaco para mejorar el diagnóstico en Oncología, especialmente por la autonomía que permite, al no tener que depender de que este radiofármaco llegue de Península como sucede hasta ahora para los estudios de PET-TC. En este sentido, señaló que se trata de un gran avance para el estudio del cáncer de próstata, que es uno de los más frecuentes, y mientras se concluye la implantación del ciclotrón y sus laboratorios asociados en el HUC que suministrará a ambos hospitales de otro tipo de radiofármacos.
En este sentido se manifestó también el gerente del complejo hospitalario, quien resaltó el avance que supone para el complejo hospitalario disponer de un generador de galio-68 en cuanto a la mejora de la calidad asistencial y de la accesibilidad a estas pruebas diagnósticas tanto para el paciente como para los profesionales al facilitar y agilizar la toma de decisiones clínicas.
Los estudios mediante Galio 68 comenzaron a realizarse en el centro hospitalario el pasado mes de junio y 84 pacientes se han beneficiado ya de estos estudios diagnósticos, según informó la jefa del servicio de Medicina Nuclear, Marta de Sequera, cuyo funcionamiento se irá ampliando según aumente el rango de indicaciones desde los comités de tumores y guías médicas. Según dijo se estima que el nuevo generador realice en torno a 800 exploraciones diagnósticas anuales en el área de salud de Tenerife.
El empleo del PET-CT
El Hospital Universitario La Candelaria cuenta con una larga trayectoria en diagnóstico por la imagen basada en la tecnología PET-CT, desde que iniciara su actividad en el año 2008 y actualmente cuenta con dos equipos para la obtención de imágenes con fines diagnósticos.
Un PET-TC es una técnica de imagen médica que combina dos modalidades: la PET, que evalúa la función celular y metabólica, y la TC, que proporciona imágenes anatómicas detalladas. En Oncología cubre un amplio espectro en el estudio de los diferentes tumores, diagnóstico de neoplasias ocultas, detección de recidiva (reaparición), valoración de la respuesta al tratamiento, o cambio en la estrategia terapéutica, así como la selección de pacientes candidatos a terapia metabólica con radionúclidos, entre otros beneficios.
En 2024, se llevaron a cabo más de 4.300 exploraciones PET-CT en este centro y del total, 298 fueron estudios por imagen en pacientes con cáncer de próstata. Hasta la adquisición del Galio-68, las exploraciones en personas con tumores neuroendocrinos se realizaban empleando una gammacámara.
El cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres en Canarias y representa una de las principales causas de mortalidad masculina en el Archipiélago, con una incidencia que aumenta a partir de los 50 años.
Sin embargo, en Canarias la media de personas con esta patología es menor a la nacional, con 66 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 154 a nivel nacional.
Tumores neuroendocrinos (TNE)
Los tumores neuroendocrinos tienen una baja incidencia en la población, aunque el número de casos diagnosticados ha aumentado al ser un hallazgo incidental, es decir, se identifican casualmente en el transcurso de la realización de pruebas de imagen (TAC, RMN) motivadas por otras enfermedades.
El PET-TC con galio-68 en estos pacientes es la herramienta idónea para la selección de pacientes que se pueden beneficiar de la terapia dirigida con radionúclidos, actividad que viene desarrollándose en este centro desde 2018 y que ha sido pionero en su puesta en marcha en las islas.