Organizadas por la Comisión de Infecciones y Profilaxis Antibiótica y la Unidad de Gestión del Conocimiento del centro, estas sesiones ponen de relieve el compromiso del SCS con la formación continua, la seguridad del paciente y la calidad asistencial
Esta edición pone en valor la utilización del Sistema de Vigilancia de la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria de Canarias (SVINCAN)
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha inaugurado hoy las XXIII Sesiones de Actualización en Enfermedades Infecciosas, que se prolongarán hasta el próximo viernes, 14 de noviembre. En esta edición, el encuentro reúne a un centenar de profesionales de distintas áreas para profundizar en las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).
Las IRAS representan un desafío creciente para los hospitales, ya que incrementan la morbi-mortalidad, prolongan la estancia hospitalaria, generan ingresos repetidos y elevan el consumo de recursos diagnósticos y terapéuticos, con importantes costes personales, familiares y sociales.

Organizadas por la Comisión de Infecciones y Profilaxis Antibiótica y la Unidad de Gestión del Conocimiento del CHUNSC, estas sesiones llevan más de veinte años siendo foro de intercambio de buenas prácticas y refuerzo de protocolos de prevención y control de infecciones, reflejando el compromiso del Servicio Canario de la Salud con la formación continua, la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
El programa, que se desarrolla en el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería del hospital, incluye la intervención de dieciséis especialistas, que abordan temas como vigilancia, diagnóstico y manejo de infecciones multirresistentes (IMR) en plantas de hospitalización y unidades especializadas.
Esta edición 2025 cuenta con la colaboración de la Asociación Canaria de Enfermedades Infecciosas (ASOCAEI) y pone en valor el uso del Sistema de Vigilancia de la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria en Canarias (SVINCAN), herramienta clave para la mejora continua de la seguridad del paciente desde 2013, dependientes de las unidades de Medicina Preventiva.
Entre sus objetivos se encuentran reducir la incidencia de IRAS, optimizar la utilización de antimicrobianos, y minimizar el impacto clínico negativo de las infecciones, especialmente las causadas por los microorganismos más resistentes.
Agenda del encuentro
La jornada inaugural contó con la intervención de Marcelino Hayek Peraza, presidente de la Comisión de Infecciones y Profilaxis Antibiótica, y se centró en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, abordando la epidemiología, la importancia del lavado de manos y los aspectos microbiológicos y farmacológicos clave para el control de estas infecciones.
La segunda sesión se dedicará al manejo de las IRAS en plantas de hospitalización, destacando la coordinación entre servicios, la actuación de enfermería, la atención en Pediatría y el abordaje de pacientes pluripatológicos en diferentes unidades hospitalarias.
La última jornada se centrará en la prevención de infecciones asociadas a prótesis y dispositivos médicos, así como en estrategias de prevención y control en unidades críticas, como la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), reanimación postquirúrgica y pacientes inmunodeprimidos. La actividad concluirá con un debate multidisciplinar sobre seguridad y control de infecciones.

















