Madrid (EFE).- El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigados al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García y al empresario Víctor de Aldama a consecuencia del reciente informe de la UCO de la Guardia Civil en relación con los contratos de compra de mascarillas y de test de antígenos en Canarias.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha citado al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, para el 27 de noviembre, y al que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, para el día siguiente.
El magistrado acuerda esta diligencia en una providencia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción una vez recibido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la causa que investiga los contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia.
El informe de la UCO
En ese informe, la UCO sostiene que Aldama tenía a sueldo a Koldo García, al que presuntamente pagaba 10.000 euros mensuales por influir a favor de sus negocios en diferentes administraciones.
Uno de los encargos que recibió Koldo fue conseguir que el Gobierno de Canarias abonara las facturas retenidas a Soluciones de Gestión por los problemas de homologación de sus mascarillas o por las reticencias de algunos funcionarios de la comunidad autónoma.
La Guardia Civil relata cómo la trama llegó hasta Torres a través de Koldo para que les ayudara a cobrar y enumera las gestiones que este hizo para que el Gobierno canario abonara lo debido.
«Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. Y, o lo soluciona o la levanto para el aire», decía el entonces presidente de Canarias a Koldo en un mensaje en julio de 2020, en referencia, aparentemente, a la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, Ana María Pérez.
«Esta mierda la resuelvo sí o sí», le asegura una semana más tarde. «He dado el golpe en la mesa preciso para acabar con esto», le añade, pero el asunto se alargó aún más, porque se estaba negociando una rebaja del 66 % del precio de las mascarillas con Soluciones de Gestión, porque parte de ellas no llegaban a FFP-2. El coste final fue de 12 millones de euros.
En relación con esas gestiones aparecen también numerosos mensajes de Antonio Olivera, exviceconsejero de Presidencia de Canarias y exjefe de gabinete del ahora ministro de Política Territorial, al que Koldo pidió también su ayuda y le llegó a decir: «Te juro que te lo agradeceré en carne y te querré mucho. Y en carreteras y en puentes» .
















