El Parlamento de Canarias acogió este viernes una sesión especial en la que participaron jóvenes de Lanzarote y La Graciosa. Estos jóvenes ocuparon los escaños del hemiciclo para debatir y defender el Proyecto de Ley de Regulación Geográfica del Turismo y el Transporte. La propuesta fue elaborada íntegramente por ellos en el marco del programa «¿Qué isla deseamos?», impulsado por la Asociación de Cooperación y Voluntariado Internacional Prensa Juvenil Canaria.
La vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas, en su discurso de bienvenida, destacó “la esperanza y el orgullo que representa ver a una juventud comprometida, capaz de debatir con rigor y respeto sobre temas fundamentales para el presente y el futuro de nuestras islas”.
El pleno juvenil representa la culminación de varios meses de trabajo en los que más de 70 jóvenes, de entre 14 y 16 años, procedentes de los siete municipios de Lanzarote y La Graciosa, se han involucrado en un proceso de aprendizaje cívico, educativo y creativo. A través de talleres, encuentros y debates, han conocido de cerca el funcionamiento de las instituciones democráticas y han formulado propuestas de emprendimiento social orientadas a fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
Durante la sesión, los jóvenes defendieron diversas posturas y presentaron enmiendas a su propio texto legislativo, simulando el procedimiento parlamentario real. La experiencia, además de fomentar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, busca inspirar un compromiso activo con los valores democráticos y con una visión sostenible del turismo y el transporte.
El proyecto «¿Qué isla deseamos?» cuenta con la colaboración del Parlamento de Canarias y promueve una perspectiva europea, participativa y transformadora en la educación de los jóvenes.