Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se pide extender a las familias palestinas las medidas de protección y acogida aplicadas a la población ucraniana en España.
Una proposición no de ley de Nueva Canarias-Bloque Canarista, defendida por la diputada Natalia Santana, que ha contado con el apoyo de PSOE, CC, PP, ASG y AHI, mientras que Vox ha votado en contra.
En esta proposición no de ley el Parlamento de canarias acuerda adoptar medidas equivalentes a las implementadas para la población ucraniana en 2022 -protección temporal, autorizaciones de residencia y trabajo, acceso a sanidad, educación y vivienda, visados humanitarios y programas de reasentamiento- a favor de las familias palestinas que soliciten protección internacional en el Estado español
También acuerda solicitar formalmente a la UE la reactivación de directivas que garanticen un reparto equitativo de responsabilidades entre estados, y facilitar visados humanitarios, corredores seguros y programas de reasentamiento prioritario para las familias palestinas en situación de especial vulnerabilidad en coordinación con agencias internacionales.
Además, se condena de forma expresa las violaciones graves del derecho internacional cometidas contra la población palestina, exigir el cumplimiento de las medidas provisionales de la corte internacional de justicia, y apoyar la rendición de cuentas ante la corte penal internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Asimismo, se pide reforzar la cooperación con organizaciones especializadas y establecer un mecanismo de seguimiento parlamentario para garantizar transparencia y eficacia en la aplicación de estas medidas.
También se muestra la disposición de activar los recursos y capacidades necesarios para participar de forma alícuota en la acogida humanitaria de huérfanos o familias palestinas, en colaboración con el gobierno español, instituciones locales, sociales y organismos internacionales.
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Natalia Santana ha dicho que es aberrante el genocidio al que asiste la comunidad internacional, «secuestrada» por la inmoralidad de sus dirigentes, y ha añadido que no hay justificación para que niños y niñas mueran de hambre.
Natalia Santana ha señalado que está en juego la vida del pueblo palestino y suplicó a los diputados que voten en conciencia y no actúen como quienes parecen haber rendido su humanidad.
Jesús Ramos, de ASG, ha dado su apoyo a la iniciativa, mientras que la diputada de Vox Paula Jover ha indicado que NC no sabe solucionar sus problemas de partidos y se pone a solucionar las guerras de otros.
El diputado del grupo Popular Carlos Ester ha opinado que lo importante es que prevalezca la paz y condenar esa masacre, y ha considerado que no se debe hacer política con una masacre.
La diputada de grupo Nacionalista Cristina Calero ha manifestado que algún día se hablará de cómo perdieron la vida 65.000 personas mientras se debatía en el resto del m,undo si era o no un genocidio
Elena Máñez, del grupo Socialista, ha hecho hincapié en que se trata de un genocidio lo que ocurre en Palestina, y ha abogado por hacer «todo y más». EFE

















