Santa Cruz de Tenerife, 10 sep (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha respaldado este miércoles la acción solidaria y humanitaria de la ONG Open Arms y ha rechazado el llamamiento del líder de Vox, Santiago Abascal, a confiscar y hundir su embarcación, a la que definió como «barco negrero».
La iniciativa, promovida por el PSOE, ha tenido el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, y cuyo portavoz, Nicasio Galván, reiteró el calificativo del ‘Open Arms’ como un barco negrero al que ha denunciado ante la Capitanía Marítima para que no pueda atracar en las costas canarias.
Con esta proposición no de ley, el Parlamento de Canarias muestra su apoyo la labor humanitaria de Open Arms, rechaza «los discursos de odio y criminalización» de la ONG y reafirma «el compromiso de Canarias con los valores de solidaridad, dignidad y respeto a la vida».
El diputado del PSOE Gustavo Matos, que defendió la propuesta, afirmó que las declaraciones de Vox contra Open Arms «han cruzado una línea peligrosa», porque son «un ataque directo» a la democracia, la convivencia y los derechos humanos.
Recordó que la ONG ha rescatado a más de 70.000 personas en el mar y frente a eso no se puede usar la violencia verbal, que abre la puerta «a la violencia de los hechos».
«Se puede discutir en democracia sobre una ONG como Open Arms, pero no es necesario usar lenguaje violento o agresivo para hacerlo», afirmó.
«No podemos permitir que desde la política se legitimen discursos que llaman a hundir barcos que salvan vidas, ni señalar como enemigos a quienes encarnan la solidaridad más elemental», expuso.
Jonathan de Felipe, de CC, coincidió en que es aceptable debator sobre la crisis migratoria, pero no hablar de hundir un barco que se dedica a salvar vidas humanas.
El diputado del PP Jacob Qadri apoyó la iniciativa porque hay que «eliminar todo atisbo de odio de la vida política», pero acusó al PSOE de utilizar el odio y dar un altavoz a esta fuerza política para difundir su discurso.
Luis Campos, de Nueva Canarias, consideró inconcebible que se llame barco negrero a quienes salvan vidas o que se criminalice a los debiles y a las personas migrantes, al tiempo que llamó a todos los partidos a no «blanquear» Vox.
Jesús Ramos, de ASG, afirmó que no se debe prestar atención al «discurso del odio» y afirmó que «proteger vidas no es una opción, es un deber moral».
Raúl Acosta, de AHI, mostró su apoyo a cualquier acción humanitaria y de solidaridad en la ruta migratoria del Atlántico y rechazó que se llame a hundir un barco de acción humanitaria. EFE